Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
- 04/05/2016 02:00
Una nueva generación de startups está tratando de hacer que las gasolineras queden obsoletas. Solo toque una aplicación y ellos llevarán la gasolina a donde usted esté. Pueden recargar el combustible de su vehículo mientras usted trabaja, toma el desayuno o ve Netflix.
Filld, WeFuel, Yoshi, Purple y Booster Fuels han comenzado a operar en algunas ciudades, incluyendo San Francisco, Los Ángeles, Palo Alto, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia.
DANIEL CURRY
‘Estamos estudiando cómo permitir la actividad en ciertas condiciones',
Portavoz de los Bomberos
Filld, una startup de 18 meses con miles de clientes en Silicon Valley, planea iniciar su servicio en San Francisco este lunes desplegando tres camiones de reparto a la 1 de la tarde.
Pero, los que no están tan seguros de aceptar con las operaciones de este tipo de negocio son los departamentos de bomberos.
‘Esto no está permitido según nuestro código de incendios actual, pero estamos estudiando una forma en la que se pueda permitir, con ciertas restricciones', dijo el capitán Daniel Curry, portavoz del departamento de bomberos de la ciudad.
‘Esto solo es una de esas cosas en las que nadie ha pensado antes, algo así como la forma en que Uber apareció de la nada'.
No obstante, Filld sigue operando. ‘si esto fuera ilegal, lo debieron haber dicho hace algunos meses. A nosotros no nos han dicho nada. Nosotros nos esforzamos por ser seguros en todos los sentidos para el consumidor, y esto es exactamente lo que hacemos, por lo que estamos abiertos al diálogo”, dijo.
Yoshi, la empresa que ofrece el servicio en San Francisco, fue fundada por dos MBA de Harvard, un ex estudiante de derecho de Harvard y un ex investigador médico de Stanford.
La startup también opera en Nashville y en Atlanta. Booster Fuels cuenta con $12 millones en financiación y grandes camionetas de color púrpura que pueden transportar casi cuatro mil litros de gasolina.
‘Queríamos dar una alternativa a los conductores para evitar las gasolineras, algo así como si estuvieran solicitando un vehículo Uber o Lyft', dijo Uzzan al referirse a los servicios de transporte compartido.
Generalmente, las startups comparten dos visiones acerca del negocio de la gasolina: primero, ser dueño de una camioneta es mucho más barato que ser dueño de una gasolinera, y segundo, mientras más combustible se venda, menor será el precio que tendrán que pagar por galón de gasolina.
Las startups de entregas aún están experimentando con los modelos de negocio. Los clientes de Purple pueden ingresar a la aplicación de la compañía y obtener gasolina dentro de una hora, y sus conductores son personas comunes sin una certificación especial.
Filld opera durante todo el día, pero solicita a sus clientes programar la entrega a través de su aplicación por lo menos con un par de horas de antelación. Emplean conductores comerciales que poseen la certificación Hazmat, que permite el transporte de materiales peligrosos.
Tanto Purple como Filld realizan entregas en zonas residenciales, mientras que Yoshi y Booster se centran en llenar los tanques de gasolina en estacionamientos de oficinas.
Los vehículos de Yoshi son camionetas manejadas por conductores profesionales. Booster se dedica exclusivamente a negocios con empresas para abastecer los vehículos de los empleados durante la jornada laboral. Sus conductores tienen licencia.