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- 29/10/2016 02:00
Antes de formalizar la compra de un tiquete aéreo, debemos comparar precios y condiciones entre las distintas compañías, teniendo en cuenta las posibles restricciones, tanto en peso como en número de maletas, que impone cada una, así como los incrementos de precio por sobrepeso que pueden aplicar al facturar el equipaje en el aeropuerto, de forma que el precio final real no se incremente sobre lo previsto en la oferta inicial.
En el caso de que lo adquieras a través de una página web, comprueba que no te aparece preseleccionada la contratación de algún servicio que no desees y te suponga un incremento en el precio final (seguros opcionales, prioridad de embarque, etc...).
El boleto aéreo es el título de transporte con el que formalizas el contrato con la compañía aérea, debes conservarlo de manera que al existir algún tipo de reclamación tengas el sustento necesario para probar la existencia de una relación comercial entre tu persona y el Agente Económico.
El contrato de transporte te da derecho a ser trasladado junto con tu equipaje, de acuerdo con las Condiciones Generales de Transporte de la compañía aérea, que pueden consultarse en sus oficinas, y se encuentran resumidas en el pasaje aéreo, y que también son de aplicación al boleto electrónico. El boleto electrónico tiene las mismas condiciones y la misma validez que un billete tradicional en formato papel.
El boleto electrónico debe incluir necesariamente el itinerario, nombre del pasajero, localizador y número de reserva, así como las referencias pertinentes a los convenios internacionales que se apliquen, y toda la información de obligada notificación a los pasajeros que tradicionalmente ha figurado en los boletos de papel. De la misma forma, el e-ticket debe incluir las condiciones de la tarifa y las posibles restricciones que puedan concurrir.
Al hacer tu reserva, ésta queda registrada en los sistemas de la compañía y en lugar de emitir un boleto en papel, la compañía aérea o la agencia de viajes te facilitará un código o localizador de tu reserva que debes guardar o apuntar.
Debes presentarte en el mostrador de facturación con la misma antelación que lo haría aun si tuvieses un boleto en formato papel, y debes presentar el localizador de tu reserva y un documento oficial de identificación.
Algunas compañías aéreas permiten emitir la tarjeta de embarque a través de Internet. Esta es una opción muy recomendable y segura, ya que se evitará posibles incidencias de última hora.
Algunas ventajas del boleto electrónico:
Es beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel.
Es más seguro, ya que es más difícil perderlo.
Es más cómodo, ya que puedes hacer una reserva por Internet o por teléfono sin tener que desplazarte a recoger el billete.
El boleto electrónico te será enviado a tu cuenta de correo electrónico. Lo más importante es que anotes en lugar seguro el número de tu reserva para presentarlo junto con tu pasaporte en el momento del embarque.
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN AL CONSUMIDOR DE LA ACODECO