Acuerdo entre competidores que afecta a los consumidores

Actualizado
  • 14/02/2015 01:00
Creado
  • 14/02/2015 01:00
Los acuerdos ilícitos entre los agentes económicos lesionan directamente la economía del consumidor

A menudo escucho a las personas decir, no saber o comprender sobre los actos por prácticas monopolísticas mejor conocidos como los acuerdos ilícitos entre las empresas, inclusive lo consideran un tema técnico, de poca relevancia para su economía y, por ende, del mínimo interés.

Sin embargo, los acuerdos entre los agentes económicos o competidores entre sí deben ser considerados por los consumidores un tema de gran importancia, ya que estos acuerdos son tan perjudiciales para los intereses del consumidor, al igual que lo sería la obtención de productos y servicios que representan un peligro para la vida, la salud o su seguridad física.

Los acuerdos ilícitos entre los agentes económicos lesionan la economía del consumidor. En la mayoría de los casos, estos acuerdos entre competidores tienen como objetivo principal fijar los precios de los productos o servicios que se ofrecen a los consumidores. Por ello, al existir los acuerdos de precios, se lesionan también los derechos de los consumidores al restringírseles la posibilidad de adquirir productos o servicios a precios competitivos.

Los acuerdos ilícitos entre competidores pueden afectar a los consumidores, los obliga a obtener productos y servicios fuera del alcance de su presupuesto, o bien, a obtener productos o servicios por el simple hecho de no contar con otras opciones de compra, por eso es importante que en busca de ese objetivo de proteger y asegurar la libre competencia para preservar el interés superior del consumidor, estos se involucren en la detección de conductas irregulares en el mercado; es decir, que puedan identificar la posibilidad de un acuerdo de precio en uno u otro producto o servicio.

Para denunciar esta práctica, no es necesario ser expertos o grandes conocedores de la materia. El simple hecho de detectar que un producto o servicio, que es ofrecido por un grupo de empresas, tiene el mismo o similitud de precio, debe ser un llamado de atención para los consumidores.

Algunos casos prácticos denunciados o investigados de oficio por la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Acodeco, que involucraron acuerdos de precios entre competidores, son: acuerdo de precios en la venta del pollo entero y sus partes, acuerdo de precios en el lavado y planchado de ropa, acuerdo en licitaciones públicas, entre otros.

Es importante aclarar que los acuerdos entre competidores no solo involucran el establecimiento de precios. Digamos que es la conducta típica, pero no la única. Los acuerdo ilícitos entre competidores también pueden abarcar, por ejemplo, la intención de limitar la producción de un producto, la repartición del mercado o la clientela (los consumidores) e incluso el acuerdo entre competidores puede impedir la participación de otros agentes económicos en el mercado.

ABOGADA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LIBRE COMPETENCIA

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