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Afinan detalles para el desfile de las polleras
- 11/10/2016 02:00
- 11/10/2016 02:00
A tres meses de la séptima versión del Desfile de las Mil Polleras, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que ya se afinan los detalles para el éxito de este tradicional evento folclórico.
El Desfile de las Mil Polleras tendrá lugar el sábado 14 de enero de 2017 en la provincia de Los Santos, con el objetivo de promover las expresiones culturales, folclóricas y artísticas panameñas exponiendo la belleza del traje típico nacional.
La ATP anunció a través de un comunicado que ya se iniciaron los preparativos de logística para el evento, los cambios, los requisitos para participar de la actividad este año y la apertura de las inscripciones.
Como atractivo especial para este año, el Desfile de las Mil Polleras contará con una alfombra roja especial, donde las mujeres panameñas, ataviadas con el traje típico nacional, podrán explicar al público qué tipo de pollera lucen, el año de su confección, de quién fue heredada, si fuese el caso, y el significado de los ornamentos y la joyería que embellece su vestuario.
Para coordinar acciones y estrategias para el desfile, la ATP indicó que se reunió con la Alcaldía y la Gobernación de Los Santos, la Policía Nacional (PN) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
‘LA IDEA ES QUE EL DESFILE QUEDE MUCHO MEJOR CADA AÑO Y TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE APRECIARLO',
MARIEN CALVIÑO
REPRESENTANTE DE ATP
Como algo novedoso, durante la reunión se aprobó realizar las consultas para el uso de ‘troly' (trenes), para movilizar hacia la alfombra roja a las empolleradas, lo cual se realizaría unas horas antes del desfile por el pueblo santeño.
Otra de las características que tendrá el evento de este año es que se limitará la cantidad de personas por delegación participante.
Por otro lado, también se acordó evaluar la posibilidad de colocar gradas y barandas de un metro de ancho y 80 centímetros de altura, a lo largo de la ruta del desfile, para garantizar el orden y para ofrecer una mejor visibilidad a las personas que concurran al evento; así como también ocho centros de hidratación.
‘La idea es que el desfile quede mucho mejor cada año y todos tengan la oportunidad de apreciarlo', subrayó Marien Calviño, quien acudió a la reunión en representación de la ATP e inspeccionó, junto al alcalde Noé Herrera; la gobernadora, Yina Smith; y el comisionado Frank Pinilla, jefe de la zona policial de Los Santos, la ruta donde se realizará este evento folclórico.
Por otro lado, la ATP informó que las delegaciones de gobierno y de la empresa privada que estén interesadas en participar se pueden inscribir a través del sitio www.desfiledelasmilpolleras.com .
Posteriormente, se anunciará la posición de cada delegación durante el desfile.
Otro de los aspectos importantes del desfile es el orden y la seguridad, que según el comisionado Frank Pinilla, contará con unas 700 unidades de la policía, las cuales se desplegarán por toda la ruta del desfile y áreas adyacentes desde el jueves 12 de enero hasta el sábado 14, cuando concluye la festividad.
La ATTT, por su parte, dispondrá de unas 40 unidades que se desplazarán por grupos desde Las Tablas hasta La Villa de Los Santos y en otros puntos como Pedasí, Macaracas, Guararé, de gran concurrencia turística.