Ante la compleja situación social y política que atraviesa nuestro país la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso,...
- 17/09/2016 02:00
La mano de obra de una construcción es uno de los rubros que puede dar grandes sorpresas, pues impacta directamente en el costo total del proyecto, así que es indispensable seleccionar el sistema constructivo, para evitar un gasto adicional.
Una opción económica y de alto rendimiento son las construcciones livianas con materiales de fibrocemento, que ahorran un 50% en los tiempos de edificación
Según Alexander Beltrán, especialista en construcción liviana a nivel mundial y representante de Framecad ‘con este tipo de sistemas se puede ahorrar hasta un 50% en los costos de mano de obra, por la rapidez y facilidad del proceso'.
El experto asegura que en un sistema de concreto armado se requieren de 35 horas hombre por metro cuadrado, mientras que con el método liviano se invierten cerca de doce horas hombre por metro cuadrado.
‘La velocidad con que se construye una obra impacta directamente en los costos finales y permite un tiempo de entrega más efectivo', agrega Beltrán.
Este sistema es hasta 25% más rápido que la madera y hasta un 50% que el método con mampostería, tradicionalmente usado en Panamá.
En el país, el uso del sistema liviano ha venido rápidamente en aumento. Por ello, existen programas de formación gratuita como el Club Experto Plycem, diseñado para actualizar a los maestros de obras, albañiles e instaladores que trabajan activamente en la industria y que hoy beneficia a más de 550 panameños.
Ronald Thámez, gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem, empresa que introdujo el sistema en Panamá y la región, explica que esta tecnología beneficia directamente al consumidor y al país en general, pues genera ahorros considerables en las inversiones para edificar una obra, sin descuidar la calidad y seguridad total de la obra.