Productores se mantienen en alerta

Actualizado
  • 10/08/2018 02:00
Creado
  • 10/08/2018 02:00
El proceso de áudito que se inició la semana pasada a las empresas que no cumplen con los requisitos de importación y funcionan de manera irregular.

Los productores no dan su brazo a torcer y siguen presionando al Gobierno para que subsane irregularidades que existen con diferentes rubros del sector agro.

Este jueves, los productores volvieron a salir a la calle en una singular protesta. De manera pacífica y a ritmo de tamborito, repartieron sancocho a los transeúntes de la Plaza 5 de Mayo, con el objetivo de demostrar la buena calidad de los productos panameños.

La acción de protesta se dio luego de que, el pasado miércoles, se reunieron con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el Consejo de Gabinete, para exponerle la situación que enfrenta el sector.

En la reunión, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, señaló que esta fue la apertura del diálogo que se necesitaba dar de manera directa con el mandatario, pues las que habían sostenido con otras autoridades no habían logrado frutos.

Sin embargo, Acevedo dejó claro que no quedaron satisfechos al cien por cien con la reunión y que se mantendrán en alerta hasta la próxima cita con Varela, el 16 de agosto.

‘No vamos a descansar hasta que se cumplan las nueve peticiones porque ese es el objetivo que nos trazamos hace dos meses y no dejaremos de darle seguimiento hasta que lo hayamos cumplido', puntualizó.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, dijo que en la reunión se reafirmó el proceso de áudito que se inició la semana pasada a las empresas que no cumplen con los requisitos de importación y funcionan de manera irregular.

Carles señaló que también se conversó con productores sobre distintos temas y rubros, enfocándose, principalmente, en carne y leche, y se propusieron las reuniones acerca de la cadena de producción de estos, entre el lunes y martes de la próxima semana, para preparar el terreno para la cita de mediados de agosto.

En dicha reunión, adelantó Carles, se concretarán acciones técnicas fijas, principalmente con el Ministerio de Comercio e Industrias, para abordar la revisión de los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales, y la activación de los recursos de salvaguarda y desempeño para rubros puntuales como la carne.

El productor Lorenzo Jiménez manifestó que aunque reconocen que no es tan fácil para el gobierno tener una solución inmediata para todos los rubros, les preocupa que el ministro haya dicho a los medios que el problema está más acentuado en la carne y la leche, olvidando otros como el cerdo, la cebolla y el arroz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus