Prudencia y cautela ante phishing

SUPERINTENDENTE. S er prudente y cuidadoso al realizar cualquier tipo de transacción bancaria en línea, es una manera eficaz de evitar ...

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S er prudente y cuidadoso al realizar cualquier tipo de transacción bancaria en línea, es una manera eficaz de evitar ser víctima de fraudes bancarios por Internet. La Superintendencia de Bancos de Panamá, en su función de promover la confianza pública en el sistema bancario, reitera a la comunidad en general que al realizar transacciones bancarias electrónicas deben tomarse las medidas pertinentes de seguridad.

Es por ello que toda persona que posee una tarjeta de crédito debe conocer las posibles amenazas para evitar las diferentes formas de fraude que se involucran en el manejo de este tipo de instrumento bancario.

El phishing está considerado como uno de los más comunes y consiste en enviar masivamente mensajes de correos electrónicos, haciéndole creer al consumidor que los mensajes provienen de su banco, tratando de conseguir que éste revele información personal que incluye sus números de cuenta bancaria y/o contraseñas de banca en línea.

Esto se ha convertido en una práctica de los delincuentes para robar información personal por correo electrónico. El crimen tiene éxito porque los mensajes parecen legítimos, con logotipos bancarios y sitios Web o URLs muy parecidos a los reales.

Cuando el titular de la cuenta responde se le dirige a un sitio Web falso en donde se le solicita que ingrese los números de cuenta, las contraseñas y demás información bancaria personal o de la tarjeta de crédito. En unas cuantas horas los delincuentes proceden a realizar compras y transacciones las cuales se cargan a la cuenta del tarjetahabiente.

Es importante indicar que los bancos nunca solicitan información personal de esta manera. Por lo tanto, se recomienda no responder a estos mensajes de correo electrónico ni llamadas telefónicas que soliciten suministrar los números de su tarjeta de crédito y/o información personal.

Es importante destacar que cuando se recibe una solicitud legítima, los bancos advierten a sus clientes que nunca suministren información detallada en un mensaje de correo electrónico, ya que no son seguros y la información puede ser interceptada por los delincuentes. Recuerde, ante cualquier duda es recomendable dirigirse personalmente al área de negocios del banco, utilizar el sitio Web de la entidad bancaria o llamar por teléfono.

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