Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 30/03/2021 11:37
- 30/03/2021 11:37
José Ramón Icaza, miembro de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y candidato a la presidencia del gremio, urgió "poner en la mesa un plan de reactivación económica" y que "se acelere el proceso de vacunación" para poder retomar la ruta de la recuperación.
"Cualquier plan de reactivación económica se basa y se cimenta sobre el plan de vacunación; y en la medida en que nosotros podamos acelerar el plan de vacunación, podremos ir retornando los niveles de productividad, inversión y consumo que teníamos previo a la pandemia", afirmó Icaza en declaraciones a TVN.
En ese sentido, lanzó un llamado al gobierno para acelerar el proceso de vacunación y las otras vacunas que todavía se encuentran en la tubería pendientes de aprobación para el país, como, por ejemplo, la vacuna rusa y otras que se encuentran en una fase bastante avanzada y que se podrían adquirir.
Señaló que hace casi dos semana el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que el plan de reactivación económica, se encontraba en la fase 1, por lo que "nos gustaría, obviamente, conocer en qué consiste y cuáles es las expectativas de creación de plazas de empleo que se espera lograr en el año 2021 y 2022".
Y es que para el gremio lo más importante para la reactivación económica es reducir la tasa de desempleo, la informalidad y aumentar la inversión pública y la inversión privada, dijo Icaza, quien destacó que en el año 2020, la crisis por la pandemia dejó una contracción importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país, del 17.7%, el nivel del desempleo en 18.5% y la informalidad en 52.8%.
Y el incremento de la inversión (pública y privada) permitirá crear esas fuentes de empleo y que el panameño tenga la capacidad de pago para poder consumir, suplir sus necesidades básicas y poder cumplir con sus compromisos financieros y con las distintas empresas de distribución eléctricas y telecomunicaciones, producto de las moratorias.
Icaza señaló que hasta la fecha hay casi 400 mil personas desempleadas en el país, sumado a los casi 150 mil trabajadores que todavía se mantienen con contrato suspendido. Antes de la pandemia la tasa de desempleo se ubicaba en 7.1% y la informalidad se encontraba en 5% .
Respecto al PIB Icaza mencionó que en el cuarto trimestre de 2020 la economía panameña tuvo una contracción del 10.9% con respecto al año anterior (2019) y en el segundo y tercer trimestre se ubicó en 38.2% y 23.6%. Y cayó 18% al cierre del 2020, según cifras de la Contraloría
"Indudablemente venimos en un franco decrecimiento del PIB; y que seguramente vamos a ver incluso reflejado en el primer trimestre del año 2021; y eso se debe al cierre que tuvimos en la primera quincena de enero que tuvo un impacto duro en el momento en que las empresas se encontraban en franco proceso de reactivación de los empleos", dijo.
Es por ello, agregó, que en este nuevo año fiscal de la CCIAP y con esta nueva presidencia y junta directiva, van a continuar haciendo propuestas concretas sobre el tema de la reactivación económica, siempre buscando la unidad del sector empresarial y de todos los gremios a nivel nacional.
Icaza también se refirió a la reactivación de contratos, cuyo decreto de prórroga promulgado en enero está por vencer, asegurando que "las empresas han retomado la reactivación de los contratos de manera gradual...", "conforme a sus capacidades y posibilidades", porque "las empresas dependen del mercado y que el mercado esté funcionando correctamente".
Sin embargo,"todavía tenemos un mercado que se encuentra con ciertas restricciones producto de la situación que vivimos, que claramente entendemos y es por ello que la reactivación de las empresas y los contratos tiene que ser gradual, siempre respetando las medidas de bioseguridad", expresó.