Chapman sobre posibles cambios a la Ley 462: ‘No he escuchado una propuesta en específico’

- 01/07/2025 10:07
“Yo no he escuchado una propuesta en específico de modificación a las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS), pero los diputados están en su pleno derecho de hacerlo si así lo desean”; así reaccionó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, a los comentarios de que para este nuevo periodo legislativo en la Asamblea Nacional los diputados estarían trabajando en un proyecto de ley para modificar la Ley 462 de 2025, que reforma la Ley integral de la CSS, tras los rechazos de varios grupos de la sociedad civil, que se han traducido en cierre de calles y protestas en varios puntos del país.
Chapman defendió que la actual reforma no privatizó la CSS ni aumento la edad de jubilación ni las cuotas a pagar, al contrario, produjo una contribución de todos los panameños de cerca de mil millones.
“Más solidario que eso no se puede”, mencionó el titular de la Economía, quien además recordó que todos los elementos solicitados por los grupos que protestan fueron incluidos.
Destacó que “por más de seis meses dialogamos y conversamos. Se recogieron todas esas ideas y planteamientos en las reformas”.
Chapman reiteró que los diputados tienen la facultad de modificar cualquier ley. Aclaró que si quieren escuchar y conversar con su ministerio, estaría dispuesto
Agregó que más allá de la Ley 462 también presentaron un presupuesto “responsable” y una modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para llevar prudencia con una meta fiscal, que le permitiera al Gobierno disminuir el crecimiento de la deuda para eventualmente tener un aterrizaje suave y no traumático.
“Con esta ley, buscamos que la deuda en una década deje de crecer y que lo que pagamos en intereses disminuya para tener más espacio en el presupuesto para apoyar al más vulnerable, a través del pago del tanque de gas, el pago de los 120 a los 65 años, mejorar el sistema de salud y construir carreterras”, expresó Chapman.