Clases de activos financieros

Actualizado
  • 22/09/2018 14:04
Creado
  • 22/09/2018 14:04
Entre las principales clases de activos financieros destacan efectivo, instrumentos del mercado monetario, instrumentos de renta fija o bonos, acciones y los commodities

La diversificación es un término utilizado con frecuencia en el tema de inversiones en activos y el manejo de riesgos que estas inversiones implican. Recordemos que toda inversión acarrea consigo cierto nivel de riesgo, en otros términos, la probabilidad de que los resultados esperados difieran de los resultados reales.

Como técnica de manejo de riesgos con relación a las inversiones, la diversificación tiene como objetivo el reducir los riesgos a los que se puede ver expuesto nuestro capital mientras se logran mayores retornos. Es decir, el obtener un mejor coeficiente de riesgo-retorno (Sharpe Ratio).

A partir de estas premisas, afirmamos que es fundamental tener conocimiento de las diversas clases de activos financieros que se ofrecen en los mercados para que usted logre crear portafolios bien diversificados. Entre las principales clases de activos financieros destacan efectivo, instrumentos del mercado monetario, instrumentos de renta fija o bonos, acciones y los commodities.

También es de suma importancia que usted conozca las características que diferencian cada una de estas clases de activos, dado que unos implican mayores riesgos versus otros. Importante reiterar que no todos los inversionistas tienen el mismo perfil, por lo tanto, no todos aceptan los mismos niveles de riesgos ni tampoco tienen la capacidad financiera para manejar los mismos niveles de pérdidas (Consultar Video Su Ventana Financiera Tolerancia de Riesgo, 7 Septiembre 2018).

Otro punto importante que considerar es el nivel de correlación que exista entre los activos incluidos en su portafolio. No basta solo con incluir una variedad de instrumentos en nuestro portafolio, también se debe determinar que la correlación no sea perfecta. Entre más negativo sea este nivel de correlación, más favorece en los momentos que nuestro portafolio experimente resultados negativos. En estos escenarios, los resultados negativos de ciertos activos serán neutralizados por los resultados positivos., protegiendo en gran parte la preservación de nuestro capital invertido.

Para mayor entendimiento consideremos el siguiente escenario hipotético:

Si usted adquiere acciones de diversas empresas de la industria automotriz, por ejemplo, y no considera la inclusión de acciones u otros instrumentos de otras industrias, un evento inesperado que afecte la industria automotriz en general probablemente tenga un impacto negativo en los resultados operativos de todas las empresas, unas más que otras, de esa industria. En este escenario, usted no estaría aprovechando los beneficios que ofrece la diversificación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus