Se incrementa el ‘delivery' de comida en Panamá

Actualizado
  • 21/07/2018 02:00
Creado
  • 21/07/2018 02:00
Más de 400 restaurantes se han afiliado a la ‘app' panameña Apetito24, en los cuatro años que tiene de haberse creado. 

La comida a domicilio tiene una nueva cara. Hasta la fecha, la app panameña Appetito24 ha afiliado a unos 400 restaurantes que ofrecen sus comidas para entrega a domicilio, explicó, en entrevista con La Estrella de Panamá , Leonardo Zambrano, director y uno de los fundadores de la plataforma. Desde los restaurantes más económicos hasta los más caros se han adherido a la red de comida delivery. La hamburguesa, el pollo frito y la pizza están entre las comidas que más se ordenan a domicilio, pero también comida china, hindú y árabe. Se estima que el 64% de los consumidores hacen sus pedidos a través de la plataforma, entre una y dos veces por semana.

¿CÓMO NACE EL ‘APP' APPETITO 24?

Fue una idea propia. Cuando comenzamos fue pensando exactamente en que queríamos ordenar a domicilio pero solo habían unos cinco restaurantes en Panamá, reconocidos, que entregaban a domicilio. De esos, tres eran de pizza, uno era de pollo y el otro era de comida china. No había nada más. No había realmente una cultura a domicilio establecida. Era una necesidad no satisfecha y pensamos cómo podíamos hacer para ofrecer más opciones a domicilio; y es así como nace Appetito24.

¿CON CUÁNTAS MARCAS TRABAJA LA APLICACIÓN?

Poco a poco hemos tratado de agregar más restaurantes y mejores ofertas. Tenemos unas 400 marcas de restaurantes que hacen domicilio con nosotros, desde los más económicos hasta los más caros. Entre las cadenas de restaurante que están afiliadas hay desde franquicias hasta de comida china o hindú a domicilio. La idea es tener opciones para todo tipo de consumidor, a todo momento.

¿CUÁL ES LA COBERTURA?

Tenemos una cobertura en toda la ciudad y el aérea metropolitana. Estamos desde la 24 de Diciembre hasta La Chorrera. Y más reciente, en David y Colón.

¿EN QUÉ AÉREAS TIENEN MAYOR DEMANDA?

En San Francisco, Punta Pacífica, Punta Paitilla, área bancaria, creo que porque fue allí donde hicimos el lanzamiento y donde nos hemos ido desarrollando. También hay un crecimiento fuerte en Brisas del Golf, Condado del Rey, Tocumen, La Chorrera y Arraiján. También donde hay densidad de oficinas.

¿CUÁLES SON LAS PREFERENCIAS DE CONSUMO?

Esto es muy interesante porque cuando uno habla de domicilio piensa en pizza, porque toda la vida esa era la comida que se ordenaba a domicilio. Sin embargo, lo que trae Appetito24 es diferente, el consumidor puede ordenar de tantos restaurantes y opciones, que se sale de lo tradicional. La comida que más se ordena es la hamburguesa, de segundo el pollo, de tercero el sushi y de cuarto la pizza. Pero la disponibilidad de mayores opciones es lo que hace cambiar de alguna manera ese ránking.

¿CÓMO FUNCIONA Y QUÉ GANAN COMO EMPRESA HACIENDO ESTE ENLACE?

Esa pregunta es excelente. Ordenar por Appetito24 cuesta exactamente lo mismo que el menú de los restaurantes. Nosotros no cambiamos los precios. Nuestra ganancia es un negocio con el restaurante, cobramos la comisión por pedido procesado. Lo que tratamos es de eliminar la red de compras y el costo a domicilio. No queremos que ordenar por Appetito24 sea más caro. Tu puedes ordenar una donas y te cuesta exactamente lo mismo que en la tienda. El domicilio es gratis y el precio es el mismo. Los mismo pasa con todas las empresas que trabajan con nosotros.

EN MATERIA ECONÓMICA, ¿CÓMO HA SIDO EL RENDIMIENTO DEL NEGOCIO?

El negocio ha crecido bastante, definitivamente viene amarrado a una tendencia del consumidor de que cada vez quiere ordenar más a domicilio. Creo que es una realidad para todo el mundo en Panamá de que cada día hay más tranque, y es más complicado salir de la casa, se ha vuelto una tarea titánica. Por eso el hecho de que tú puedas disfrutar más en casa de la comida que quieres, que anhelas y que realmente te provoca de una manera fácil y rápida y que llegue de una forma sencilla y segura es realmente una necesidad que está allí y que nosotros respondemos y que el consumidor, de alguna manera, nos ha respondido con la preferencia.

¿LA TENDENCIA DE PEDIDOS A DOMICILIO ACABARÁ, DE ALGÚN MODO, CON ESE CONTACTO DIRECTO DEL CONSUMIDOR Y EL RESTAURANTE?

Siembre va a haber espacio para los dos. De la misma manera que a la gente le gusta disfrutar de la comida en los restaurantes, también lo quiere hacer en sus hogares, oficinas o en cualquier lugar donde esté. El domicilio es un elemento más de la cadena comercial.

¿QUIÉNES SON SUS COMPETIDORES?

Nuestro mayor competidor siempre va a ser el ordenar por teléfono. El hecho de ordenar en línea es una tendencia cada vez más creciente, pero no es una regla. Panamá de alguna manera es uno de los países más avanzados en la región en ese aspecto y la gente cada día le tiene más confianza a ordenar online la ropa, la comida, el súper, etc; y yo creo que vamos hacia allá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones