Costo de la canasta básica se mantuvo

Actualizado
  • 03/02/2015 01:00
Creado
  • 03/02/2015 01:00
La caída en los precios del petróleo no ha incidido en una reducción del costo de los alimentos, adicional al causado por la regulación

La canasta básica familiar de alimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito registró un costo calórico de $321.53 en noviembre del año pasado, 50 centavos menos que en octubre, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De los 50 alimentos, en nueve se redujo el costo, en cinco aumentó, mientras que en el resto (36 productos) no se registró variación.

Entre los productos con reducción en el costo calórico (corvina, azúcar blanca, leche evaporada, leche fresca y chuleta), las variaciones oscilaron entre dos y 39 centavos, totalizando $1.02. En los demás, las bajas estuvieron entre dos y cuatro centavos.

Por otro lado, el costo adicional de los cinco productos con aumento del costo calórico, varió entre dos y 36 centavos (lechuga, ñame, salchichas, yuca y leche en polvo).

Importantes rubros no experimentaron cambios en su costo, entre estos: seis productos cárnicos y seis cereales (todos los que integran el grupo), incluido el arroz.

Pese a la caída drástica de los precios del combustible, la canasta básica familiar no ha registrado ninguna rebaja adicional a la que se logró con el control de precios de alrededor de $25 en promedio de los cinco meses analizados.

Esto obedece, según el economista Raúl Moreira, a la imperfección del mecanismo de mercado que tenemos en Panamá, que una vez aumentan los precios del petróleo se ajustan hacia arriba los precios de los bienes y servicios y no obteniendo el resultado cuando es todo lo contrario.

‘Esta reducción de los precios del petróleo no está beneficiando al consumidor, sino a los industriales que están obteniendo una parte del ahorro que significa esa rebaja y que esta por el orden de los $700 millones’, enfatizó.

Moreira destacó que por el momento sólo se habla de que ‘los precios de los bienes y servicios van a subir por el alza de la energía eléctrica aplicada en enero y no se menciona nada de rebajas por el bajo costo del petróleo y sus derivados’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus