• 14/04/2020 16:03

El crecimiento económico de Panamá en tiempos de COVID-19

Tomando que el IMAE de enero (2.68%) sería el crecimiento del país para el 2020, en relación al 2.0% del Banco Mundial, entonces en un año se perdería 4.68% del PIB

Para el común de los mortales la modelación matemática pretendería la adivinación de eventos o comportamientos futuros de una situación determinada.

Pero para algunas ramas del conocimiento como la economía, la medicina, esta herramienta es fundamental para la Toma de Decisiones, como estimar el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) o el desenvolvimiento de un Virus.

Para el COVID-19 al día de hoy no hay vacuna. Similar situación cuando surgieron eventos en el pasado, como la Peste Bubónica (Peste Negra), la Viruela, el Sudor Inglés, el Cólera, la Gripe Rusa, el Ébola y los coronavirus identificados en la Gripe Española (Influenza Tipo A/H1N1), la Gripe Porcina (variante del H1N1), la Gripe de Hong Kong (H3N2), el SARS, la Gripe Aviar (H5N1), el MERS, sin descuidar el SIDA, entre otras.

A raíz del avance del virus, 2 aspectos esenciales de la vida del panameño, la Salud y la Economía se han visto trastocadas significativamente. El análisis del comportamiento del COVID-19 ha permitido que profesionales de varias especialidades hayamos decidido hacer realizar evaluaciones en torno a cuando se alcanza el Pico del Contagio y otros a evaluar la afectación en la estructura económica.

En mi caso, las estimaciones apuntan a determinar para que fechas la economía nacional podría reiniciar labores y que los aportes al PIB, esto es a la generación de riqueza, se vean compensados en lo que resta de este año, siempre que el Contagio sea minimizado en grado sumo y solo en ese caso, eliminar las restricciones y volver al trabajo.

Como soy economista mis estimaciones apuntan a determinar el momento en que la economía pueda recuperar su ritmo normal, o sea, a como venía desempeñándose antes de las restricciones sanitarias. Aún así, parte del análisis requiere incluir en la modelación los datos oficiales que adelanta el MINSA.

En un escrito anterior señalé que, de seguir dándose una elevada cifra de contagio y por las características de la atención médica y el tiempo de recobro de los contagiados, las cifras podrían comprometer el mes de mayo en cuanto al desempeño de la economía.

Los datos de abril han sido contundentes y mis estimaciones más recientes, apuntaban que sería al final del mes de mayo, de considerarlo el Gobierno Nacional, el inicio gradual del retorno a las labores y a su vez el proceso de estabilización de la economía, es decir, el mes de mayo para la economía panameña es un mes perdido.

Si mayo está comprometido, el descenso sería del orden del 0.7% del PIB, cerrando el crecimiento de la economía para el 2020 en una cifra menor al 2%, considerando que el IMAE de Enero indicaba un crecimiento de solo 2.68%.

Considerando estas estimaciones iniciales, el Banco Mundial (BM) a principios de este año estimó un crecimiento económico para Panamá del 4.2% (4.6% 2021 y 4.8% 2022); sin embargo, hace unos días presentó un informe de desempeño global derivado del COVID-19 donde apunta que nuestro crecimiento económico producto de las restricciones por el virus sería de -2% Vaya salto.

Me pregunto, ¿cuáles serían los criterios para esa estimación?

Hagamos cuentas, asumiendo que el IMAE de Enero (2.68%) sería el crecimiento de Panamá para el 2020, y a ello le montamos las cifras recientes del BM, eso significaría que la economía panameña perdería 4.68% (2.68 IMAE + 2.0% BM) en solo un año.

Considerando solo las estimaciones del BM, las de Enero (4.2%) y las recientes (-2%), la Economía nacional ¿perdería 6.2 puntos?

Lo mejor del caso es que para el BM, luego de que su estimación señale que nuestra economía decrecería en 2%, en el 2021 creceríamos en 4.2%. Bueno, este despegue solo se lograría si nuestra economía usara combustible para una nave interestelar por la fuerza que requeriría para recuperar lo perdido y luego crecer en un solo año en dichas cifras.

Independiente de este ejercicio mental, que lo que permite es estimar los efectos en la economía de este virus, se hace vital que el Gobierno Nacional atine el momento preciso para reiniciar labores gradualmente.

Ya la economía venía creciendo por debajo de su potencial natural y eso ha golpeado mucho la calidad de vida del panameño, ahora toca al gobierno aplicar las medidas de políticas públicas para reactivar la economía, no solo aquellas para mitigar el momento de las restricciones.

*El autor es economista

Lo Nuevo
comments powered by Disqus