Ecuador sembrará las plántulas de banano israelí tolerantes al ‘Fusarium raza 4’ o ‘Mal de Panamá’

Actualizado
  • 17/04/2024 23:00
Creado
  • 17/04/2024 16:43

A mediados de 2024 Ecuador empezará con la siembra, en áreas de prueba, de las plántulas in vitro de los bananos israelíes resistentes o tolerantes al Fusarium oxysporum f.sp. cubense, un hongo agresivo también conocido como “Mal de Panamá”.

Aunque el hongo tiene varias razas, la FOC R4T, es la más nueva y virulenta del hongo, que afecta a las variedades Cavendish y otras variedades, como AA Pisang Mas.

Las plántulas son Formosana 218, que llegó en abril 2022, distribuida por Galitec, y este jueves 18 de abril llegará GAL, distribuidora Rahan Meristem. La importación de estos productos in vitro fue gestionada por la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), instancia que agrupa a más del 70% de los exportadores de banano de Ecuador, uno de los más importantes en volumen en el mundo.

Las plántulas de la Formosana 218 serán las primeras sembradas en áreas de prueba, tras pasar 24 meses en ensayos por los investigadores agropecuarios ecuatorianos. Los meses de ensayo o adaptación también los tendrá que superar la variedad entrante de hoy.

En respuesta a la estrategia de vigilancia e importación de plántulas resistentes a la FOC R4T y la posible razón de que luego de seis años aún no han detectado la FOC R4T en el país, Danilo Palacios, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, dijo a El Universo, que “la población microbiana del suelo ha permitido que en el país no se presente el Fusarium a diferencia de sus países vecinos”.

Cifras de la AEBE destacan que de enero a febrero pasado, las exportaciones acumuladas fueron de 66,56 millones de cajas de banano.

Desde hace seis años, el país sudamericano viene reforzando su vigilancia fitosanitaria contra la FOC R4T, debido a que comparte frontera con Colombia, donde detectaron el hongo en 2019 y luego fue el turno de Perú, en 2021; no obstante, la misma también fue detectada el año pasado (2023) en Venezuela.

Ante la alerta el año pasado, los miembros de la red de cooperación en Ecuador, Colombia y Perú desplegaron una vigilancia activa en contra del hongo, abarcando 260.000 hectáreas de plantaciones bananeras entre los países en mención. La vigilancia y estrategias surgen debido a que el hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que le permiten sobrevivir por más de 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus