El favoritismo en las empresas

No podemos dejar que ningún colaborador se sienta como fantasma que sabemos que está y que no forma parte del equipo, pues quizás esa persona brinde grandes aportes para la estrategia

Muchas empresas poseen buenos programas de crecimiento para su personal, invierten en ellos para ayudarles a desarrollar sus habilidades y para que se alcancen las metas de la organización; sin embargo, en los equipos de trabajo suele surgir afinidad por los temas que se tratan, relación en situaciones que se hayan tenido, el compartir entre otros; y esto puede causar que exista de manera usual, pero no tan visible, el favoritismo de un líder hacia una o grupo de personas, otorgando beneficios sin una justificación clara.

...En los equipos de trabajo suele surgir afinidad por los temas que se tratan, relación en situaciones que se hayan tenido, el compartir entre otros; y esto puede causar que exista... el favoritismo de un líder hacia una o un grupo de personas...

Este tema no es nuevo en el mundo laboral; siempre va a existir en las empresas y tenemos que estar conscientes de que las organizaciones están conformadas por entes sociales. El problema radica o surge cuando estos tratos se vuelven preferenciales.

Esta es una situación que las empresas deben saber manejar, porque afecta, definitivamente, tanto el entorno laboral creando un ambiente competitivo, como la motivación de otros colaboradores que han aportado de manera significativa en la empresa. No podemos dejar que ningún colaborador se sienta como fantasma que sabemos que está y que no forma parte del equipo, pues quizás esa persona brinde grandes aportes para la estrategia. Si existe esta situación en tu oficina, la revista Forbes da ciertos consejos:

No bajes tu nivel de trabajo, siempre aporta y está dispuesto a colaborar. Da motivos para que hablen bien de ti.

Habla de tus habilidades y capacidades. Si no lo haces, ¿quién lo hará por ti? Conversa con tu jefe acerca de tu desempeño, qué necesitas para mejorar, y si la situación no cambia, entonces busca otra oportunidad.

No te compares con otro: enfoca tu energía en seguir tu camino y alcanzar las metas.

Para evitar el favoritismo en las empresas:

Gestiona una evaluación de desempeño medible y con métricas que ayuden a las empresas a tomar decisiones en promoción de puestos.

El líder debe ser un consejero de puertas abiertas, así mejora la comunicación entre colaboradores, les da la confianza y la posibilidad de hablar sobre diversos temas.

Un feedback constante: se deben crear los espacios constantes para atender a los colaboradores, escucharlos, aclarar sus dudas; es decir, todo lo que el colaborador necesita para mejorar su desempeño.

Si no sabemos distinguir entre favoritismo, reconocimiento y amiguismo, lo más seguro es que el líder salga afectado debido que no sepa controlar la situación, o simplemente sea confiado y al pasar el tiempo puede recibir golpes o decepciones de personas que deposito su confianza.

Un líder debe tomar en cuenta a todos sus colaboradores no debe haber señalamientos o asignaciones especiales para un proyecto o tarea esto es como un concurso todos deben participar y elegir al mejor.

ESPECIALISTA EN PYMES

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