Encuesta revela que los panameños emplean poco la IA en su trabajo diario

Actualizado
  • 07/02/2024 00:00
Creado
  • 06/02/2024 17:24
Una encuesta de Konzerta reveló que en Panamá el 68% de los encuestados no utiliza la Inteligencia Artificial en sus tareas laborales frente al 32% que ahorra tiempo, agiliza las tareas y automatiza tareas

Panamá es el segundo país de la región de Latinoamérica donde los trabajadores no se apoyan en la Inteligencia Artificial (IA) para sus tareas laborales diarias, ya que solo lo hace el 32% frente a un 68% que las emplea, según la encuesta “IA en el trabajo, ¿qué tan útil es?”, de la reclutadora de capital humano, Konzerta.

En la encuesta para trabajadores y especialistas en Recursos Humanos (RR.HH.), participaron un total de 21.964 personas, de las cuales 7.927 son de Ecuador; 4.503 de Perú, 3.754 de Chile, 3.158 de Argentina y 2.622 de Panamá.

Con base en el reporte, el 68% de los encuestados en Panamá no utiliza la IA para sus tareas diarias en el trabajo. Al país lo supera Argentina, con el 69%, y en menor escala les siguen, Ecuador y Chile, con 64, respectivamente y Perú, con 51% de las personas que aún no incorpora la IA en sus tareas del trabajo.

Quienes manifestaron no incorporarla indicaron la razón, entre ellos: sus organizaciones no se los permiten (33%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de la IA (32%); no consideran que sea necesario (23%); no logran acostumbrarse (11%); y no se llevan bien con la tecnología (6%).

En la región, los trabajadores y especialistas en temas de RR.HH., que utilizan la IA en sus tareas laborales diarias, Perú destaca con el 49%, le siguen Chile y Ecuador, con el 36%, respectivamente; Panamá, con 32% y Argentina, con 31%.

Utilización de la IA

La investigación además explora cómo estos profesionales incorpora la IA a sus tareas en general y en particular, cuáles son sus desafíos y beneficios.

El 40% de los trabajadores especializados utilizan la IA para automatizar tareas repetitivas; el 36% para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 34% para resolver problemas cotidianos; un 33% para crear contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), el 26% para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 24% para hacer un análisis de data avanzado.

En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA en las tareas dentro del trabajo, el 48% considera que ahorra tiempo; el 42% que se agilizan las tareas; el 34% que permite acceder a la información rápidamente; otro 34% que automatiza tareas repetitivas.

De igual forma, el 27% sostuvo que su utilización le brinda mayor eficiencia; el 25% que optimiza procesos; el 23% que reduce errores humanos; el 21% que posibilita analizar datos complejos; el 18% que disminuye gastos operativos; el 15% que potencia la innovación en contenidos.

Además, el 14% sostuvo que la IA facilita personalizar servicios; el 10% que distingue frente a la competencia; y otro 10% que realiza cosas que los humanos no pueden hacer.

¿Los desafíos de la IA?

El 39% considera como principal desafío que los talentos no pierdan sus empleos; el 38% el no depender 100% de la IA; el 24% la seguridad de los datos; el 23% tener los recursos necesarios para la implementación de IA; el 21% mantener el criterio humano al momento de realizar las tareas.

En menor escala, continúa como desafío que el 18% enfrente limitaciones a la creatividad humana; el 17% la pérdida de la productividad laboral por utilizar la IA; otro 17% que los talentos no se vuelvan autómatas; el 14% que los equipos entiendan y sepan cómo usar la IA; un 12% la resistencia al cambio por parte de los talentos y organizaciones; el 11% la integración a los sistemas y procesos existentes; el 10% la necesidad de que los datos sean exactos y no sean sesgados para que la IA funcione bien; y el 9% que los talentos no puedan acostumbrarse.

Las desventajas de la IA

Entre las desventajas de usar la IA en el empleo están: la pérdida de puestos laborales (52%); la dependencia respecto a la IA (36%); falta de empatía, comprensión e intuición humana (29%); los errores por falta de información (26%); la dificultad en la toma de decisiones éticas (19%); la interacción limitada (19%); los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (17%); la despersonalización de la atención a clientes (26%); los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (11%);

Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, el 89% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de sí la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, el 53% no lo considera así.

“Sin duda la Inteligencia Artificial desempeña un papel importante en el mundo del trabajo, verlo como una oportunidad y no como amenaza es la opción más acertada, el desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales basadas en IA pueden brindar en diversas áreas una mejora en la productividad, tener acceso a empleos mejor remunerados e incluso ser una aliada para fomentar la inclusión laboral; sin embargo, los trabajadores deben mantenerse capacitados y a la vanguardia de todas estas tendencias y las empresas deben ayudar a la fuerza de trabajo a adaptarse rápidamente”, menciona Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

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