Productores de guanábana no pueden exportar

Actualizado
  • 07/05/2009 02:00
Creado
  • 07/05/2009 02:00
PANAMÁ. Está por empezar la producción alta de guanábana y los productores temen que este año, parte de la producción vuelva a perderse...

PANAMÁ. Está por empezar la producción alta de guanábana y los productores temen que este año, parte de la producción vuelva a perderse, debido a que no cuentan con un cuarto frío que les permita almacenar el excedente para enviarlo al mercado internacional.

Los productores han recibido ofertas de Canadá y Estados Unidos, pero no han podido aún dar este paso, por no contar con un sistema de frío que les permita almacenar la fruta.

Rodrigo Rosas, uno de los mayores productores de este rubro, dijo que para la instalación del sistema requieren del apoyo del gobierno, pero sostiene, que por timidez y falta de experiencia no han logrado hacer contacto con la entidad correspondiente. Actualmente cinco productores se dedican a esta actividad, quienes mantienen sembradas unas 18 hectáreas, distribuidas en Boquerón, Puerto Armuelles, Boquete y Potrerillos.

Las plantaciones de guanábana producen entre los meses de febrero y agosto. La cosecha anual ronda entre mil y 2 mil quintales.

Este grupo de productores abastece a empresas locales como Conservas Alimenticias, Cítricos de Chiriquí y Avícolas Atenas, que emplean la fruta para la fabricación de jugos y también colocan la fruta en los distintos puestos de ventas del país. Pero este es un proceso que le resulta muy complicado, porque los precios son muy fluctuantes.

La pulpa de la guanábana la venden en alrededor de 60 centavos la libra y la fruta entre 45 y 60 centavos la unidad.

Rosas, quien posee nueve hectáreas de este rubro, dijo que el año pasado perdió unos 200 quintales por la falta de mercado y en este año la cifra podría ser mayor, debido a que Avícola Atenas rehusó comprar la fruta por mantener en sus bodegas aún productos de la temporada pasada.

Si se contara con un sistema de frío los productores podrían hacerle frente a estas eventualidades sin mayores inconvenientes, advirtió Rosas.

De acuerdo con los productores, el cuarto frío debe tener capacidad para almacenar al menos unos mil quintales.

Las ofertas a los productores locales también provienen de Europa, aunque por ahora el interés se centra en Estados Unidos y Canadá.

Hoy en día, México es el principal proveedor de guanábana de Estados Unidos, un mercado donde este productos mantiene un precio atractivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus