Se frenan las exportaciones panameñas hacia Centroamérica

Actualizado
  • 16/11/2023 00:00
Creado
  • 16/11/2023 00:00
Clientes de Costa Rica, Guatemala y El Salvador que transportan sus productos a través de la vía terrestre panameña, no han podido hacerlo
Los cierres de calle han afectado las exportaciones a Centroamérica.

El sector industrial panameño registra pérdidas debido a la cancelación de las exportaciones hacia Centroamérica y el desistimiento de contratos que tenían a futuro con potenciales compradores, así lo confirmaron el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Las exportaciones a Centroamérica están nulas en este momento porque el transporte no puede salir por carretera, a raíz de los cierres que se dan en rechazo al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Esta situación no solo genera pérdidas económicas, sino acumulación de productos en los mataderos, informó Ovidio Saavedra, presidente de Anagan.

Según el presidente del SIP, Raúl Montenegro, hay empresas que con mucho esfuerzo habían logrado tener clientes importantes y cadenas en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, países que transportan sus productos a través de la vía terrestre panameña, por lo que “lastimosamente esa venta se ha perdido”.

“A la industria panameña le cuesta mucho traspasar sus productos a las fronteras, ahora tenemos información de empresas que no solo han perdido esas ventas, sino que han perdido a ese cliente. Estamos hablando de ventas importantes. Es un esfuerzo que lastimosamente por los cierres de calle va a costar recuperar”, advirtió Montenegro.

“Estimamos que actualmente pueden haber 1.700 mulas o camiones varados entre Santiago y David, pero qué porcentaje de estos productos iban hacia las fronteras, es lo que no sabemos”, añadió.

Entre las mercancías que se han dejado de enviar, según el SIP, están los agroindustriales, perecederos y no perecederos, salsas, conservas, galletas, entre muchos otros.

Saavedra aseguró que las exportaciones que sí han logrado enviar constantemente son las que van hacia el Caribe y Asia, ya que es mercancía que al utilizar la vía marítima “no ha tenido tanto problemas, hasta ahora”.

Otro escenario que viven los industriales es que las compañías multinacionales que tenían proyectos multimillonarios, específicamente en el oriente chiricano, están sopesando si mantienen o no esa inversión.

Ante este escenario, Montenegro hizo un llamado a reabrir las vías porque más que las pérdidas económicas que se pueden generar, es el esfuerzo de mantener y recuperar las actividades productivas. “Nos va a tocar mucho mantener las inversiones, porque los cierres de calle se están haciendo sin medir las consecuencias o daños al país”, dijo.

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