Un panorama gris y no negro

Actualizado
  • 04/04/2009 02:00
Creado
  • 04/04/2009 02:00
PANAMÁ. El hecho de estar incluido en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es toma...

PANAMÁ. El hecho de estar incluido en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es tomada a la ligera por los gobernadores de los países considerados paraísos fiscales.

Uruguay que estaba en esta lista junto a otros cuatro países, en menos de 24 horas anunció formalmente que adoptarán “las normas de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal”, según reporte de la agencia de noticias EFE.

Este acercamiento dio resultados positivos, puesto que la OCDE confirmó que la retirada de Uruguay de este grupo.

Pero en el entorno panameño, estar en la lista gris “es una situación bastante complicada por varios factores”, dijo el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ASB).

Enumeró en primer lugar que la posición tomada por Panamá en el 2002 fue exigir el “level playing fiel” (igualdad de condiciones) , pero no se dio en ese entonces. Sin embargo, ahora la realidad ha variado cuando algunos países han aceptado ciertos compromisos.

Otro aspecto que menciona es que el país vive en un proceso electoral y en los próximos meses habrá una transición de gobierno, “esto dificultará tomar una posición como país”.

Para el ex comisionado de la Comisión Nacional de Valores, Carlos Barsallos, que Panamá esteé en lista gris representa dos cosas: hay un compromiso o le falta cumplir con una etapa de implementación para cumplir el compromiso adquirido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus