GSK deja Brasil y se instala en Panamá

PANAMÁ. Con un presupuesto anual de 25 millones de dólares, ayer Panamá se convirtió en el centro de operaciones de investigación clínic...

PANAMÁ. Con un presupuesto anual de 25 millones de dólares, ayer Panamá se convirtió en el centro de operaciones de investigación clínica y asuntos médicos de vacunas para América Latina de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK).

Este centro de investigación para Latinoamérica estaba radicado en Brasil, y este año se acogió a la Ley 6 de 10 de febrero de 1998, de la Ciudad del Saber, la cual le permite desarrollar actividades científicas y tecnológicas que abarca la exoneración de incentivos fiscales, laborales y migratorios.

Ahora desde Panamá se coordinan todas las actividades de investigación y desarrollo clínico de nuevas vacunas, asuntos médicos, epidemiología, seguridad y fármaco-economía, al tiempo que se coordinan las interacciones médico/científicas entre GSK vacunas y la Oficina Panamericana de la Salud.

Algunas de las ventajas de seleccionar al país están en su posición geográfica y facilidad de comunicación con los centros de investigación de Sur y Norte América y Europa.

Del 2005 al 2010, GSK ha invertido unos 30 millones de dólares en actividades de investigación de vacunas clínicas-médicas, que incluyen ensayos clínicos, estudios epidemiológicos y análisis de economía de la salud.

María Mercedes Castrejón, directora médica de investigación y asuntos médicos para Centroamérica, el Caribe y regiones andinas, explicó que las operaciones en el país de GSK se remontan a 1949, cuando se le conoció como Sterling Products. Más tarde, la compañía pasó por una serie de fusiones y no fue hasta el año 2000 cuan se convirtió en GlaxoSmithKline.

Eduardo Ortega, vicepresidente de GSK Vacunas, manifestó que la renovada operación de GSK vacunas Panamá cuenta con 76 colaboradores directos y emplea a profesionales a través de organizaciones de investigación clínica. El equipo en Panamá está compuesto por nacionales, argentinos, venezolanos, colombianos y costarricenses

En Panamá, la farmacéutica que actualmente exporta productos de salud a 15 mercados de América Latina mantiene en operaciones cuatro unidades de negocios: manufactura, unidad logística y distribución, fuerza de ventas y el centro de operaciones de investigación clínica y asuntos médicos de vacunas.

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