Hoteles reducen tarifas por sobreoferta de habitaciones

Actualizado
  • 18/12/2013 01:00
Creado
  • 18/12/2013 01:00
PANAMÁ. Los hoteles en Panamá están ofreciendo más habitaciones de las que los turistas pueden ocupar.

PANAMÁ. Los hoteles en Panamá están ofreciendo más habitaciones de las que los turistas pueden ocupar.

Recientemente, Ernesto Orillac, subadministrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló a La Estrella que la ocupación de hoteles ha caído entre 7 y 8 puntos porcentuales en 2013, por el incremento de más del 100% de las habitaciones disponibles en los hoteles.

Además de esto, los hospedajes clandestinos están golpeando la ocupación hotelera, dijo Orillac. ‘Estos afectan entre un 6% y 8% la ocupación’, detalló.

DESEQUILIBRIO

La demanda hotelera en el país ha crecido, pero no con los mismos pasos con los que la apertura de hoteles y la disponibilidad del número de habitaciones lo ha hecho. El crecimiento de la economía del país y el incremento en la inversión extranjera han disparado el ritmo de desarrollo de cadenas de hoteles, no sólo en la capital sino también en provincias centrales.

Actualmente, la tasa de ocupación hotelera en Panamá alcanza cerca del 57%, de las 28 mil habitaciones disponibles aproximadamente para este año, agregó el funcionario de la ATP.

ESTRATEGIAS

Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), puntualizó algunas estrategias a las que está apuntando el sector hotelero para mejorar la ocupación. Entre ellas, Cárdenas mencionó que se continuará con la promoción del turismo de convenciones. ‘Hay que vender a Panamá como un país que ofrece y seguirá ofreciendo este tipo de servicios. Si se mantiene la ciudad capital con varias convenciones a la vez o varias seguidas, la ocupación hotelera mejorará’, dijo.

La representante de Camtur aseguró que otra solución importante en la que se está trabajando es en la creación del Destination Marketing Office, una organización público-privada cuyo objetivo principal sería la promoción de congresos y convenciones. ‘En Panamá se necesita una organización de este tipo, que se dedique a ofrecer el servicio de cotizar el destino en sí a empresas multinacionales que quieran venir, como la tienen otros países’. Mencionó que la llegada de aerolíneas internacionales ha ayudado a la ocupación de hoteles, sobre todo en la ciudad capital.

Por su parte, el gremio representativo de los hoteles en Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), apunta igualmente al turismo de convenciones como posible solución al problema de la baja ocupación, según puntualizó su presidente, Jesús Sierra Victoria.

‘Este tipo de turismo representa actualmente el 20% de las llegadas internacionales’.

‘Otra estrategia para incrementar el flujo de visitantes a Panamá sería promocionar fuertemente las fiestas propias de cada región del país que se dan en diferentes épocas del año’, comentó Sierra Victoria.

EXPECTATIVA

Por la ATP, Orillac agregó que esperan que la ocupación hotelera cierre en 2013 cerca de un 61%.

Para el próximo año, se espera que el acelerado crecimiento de la oferta de hoteles se nivele un poco y que sólo aumenten cerca de las 2 mil habitaciones disponibles.

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