El Festival de Debutantes se realizó el 5 de julio en el Club Unión de Panamá. Es organizado por las Damas Guadalupanas y se realiza cada año para recaudar...

- 09/07/2025 00:00
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) decomisó y destruyó 22 plantas vivas in vitro, incluyendo ejemplares de la variedad de banano Musa Nono Var. La operación, ejecutada por personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, tuvo lugar en el Laboratorio de Salud Animal en Divisa, una instalación debidamente autorizada y equipada para este procedimiento.
La decisión de proceder con la incineración se fundamentó en el estricto incumplimiento de requisitos fitosanitarios esenciales para la importación de dichas plantas, lo que representaba un riesgo significativo para la sanidad vegetal del país. Según lo detallado por la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA, las plantas no se ajustaban a las normativas establecidas en el Resuelto DNSV-PP 013 del 10 de enero de 2018.
Aunque el MIDA no divulgó el nombre de la empresa de biotecnología involucrada, indicó que esta se ubica en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. Se conoció que la empresa había gestionado previamente una autorización ante la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA para la importación de las plantas. En respuesta a su solicitud, la institución gubernamental le otorgó la autorización y proporcionó un listado detallado de los requerimientos fitosanitarios que debían ser observados estrictamente para su posterior evaluación por parte de Cuarentena Agropecuaria.
Durante la inspección correspondiente, el personal de Cuarentena Agropecuaria constató que las plántulas incumplían con los requisitos fundamentales exigidos. Por esta razón, procedieron con la destrucción de las plantas, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos para ese tipo de situaciones.
Al ser consultado por este medio, el MIDA aclaró que, dado que el incumplimiento fue detectado durante la fase de inspección de un permiso de importación, en ese caso particular la empresa no sería objeto de una penalización.
El Laboratorio de Salud Animal en Divisa cuenta con el equipo técnico especializado para recibir y verificar las plántulas, y luego proceder con su incineración bajo condiciones controladas y conforme a un estricto protocolo de bioseguridad, asegurando la eliminación total de cualquier posible riesgo biológico.
Este incidente resalta la imperiosa necesidad de cumplir de forma rigurosa con los requisitos de importación, una medida indispensable para preservar el estatus fitosanitario del país y asegurar el desarrollo seguro y sostenible del comercio agropecuario, acotó el MIDA ayer a través de un comunicado de prensa