José Sokol habla de los retos de la economía panameña

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
Para el economista, mejorar la calidad de la educación y de las polícias públicas, están entre los retos del país

El reconocido economista José Sokol expuso, ayer, en la Universidad Santamaría La Antigua (Usma), la conferencia ‘Crecimiento con equidad e inclusión, políticas públicas en la economía panameña'.

Durante su disertación, Sokol explicó el rápido crecimiento y el mejoramiento del bienestar en el país durante el 2003 al 2014, los factores que contribuyen a un crecimiento con equidad e inclusión, el papel que juega el mejoramiento del capital humano y los aumentos de productividad en este proceso y las políticas públicas para mantener las altas tasas de crecimiento para reducir la disparidad de ingresos y promover oportunidades para toda la población del país.

Sokol mencionó como características esenciales para el rápido crecimiento económico del país, la economía abierta, el tipo de cambio, productividad del capital físico y humano, políticas públicas coherentes y coordinadas, clima favorable para el sector privado, flujos de inversión directa extranjera, manejo fiscal conservador, reducción de pobreza.

Pero, además, hizo especial énfasis en las debilidades que tiene Panamá, en temas como educación, salud, agua y políticas públicas y la necesidad urgente que existe de mejorar esos servicios para lograr ese crecimiento económico con equidad e inclusión. No obstante, sugirió prestar especial interés en el tema de la educación y las políticas públicas como el reto que tiene nuestro país para los próximos años.

‘En Panamá no hemos sabido educar a nuestro pueblo. Los panameños no están capacitados', dijo Sokol, destacando que el 15% de panameños estudian en universidades privadas y el 85% lo hacen en centros públicos.

‘Hay un problema de equidad', sostuvo Sokol, quien regresó a Panamá, después de varias décadas de estar laborando en los principales organismos internacionales que orientan las políticas económicas a nivel mundial.

El experto recalcó que ‘la educación debe ser la prioridad número uno del próximo decenio y mejorar la calidad del capital humano, esencialmente la calidad del sistema educativo, que sea extensivo a todos los panameños en igualdad de condiciones", están entre los retos prioritarios que tiene Panamá para los próximos años.

Asimismo, mencionó las políticas públicas que deben mejorarse y establecerse para lograr los objetivos de esta conferencia. Mencionó ‘el mejoramiento de las políticas públicas para reducir la pobreza, para incentivar el crecimiento económico, incorporar al sector privado, simplificar los trámites al sector privado para mejorar las condiciones para aumentar la inversión, el manejo fiscal eficiente, entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus