Fiat le dice adiós a Italia y se fusiona con Chrysler

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  • 03/08/2014 02:00
Fiat deja de existir como compañía italiana, luego de 115 años. Ahora, tendrá su sede en Reino Unido

Fabbrica Italiana Automobili Torino(Fiat), la mayor automotriz de Italia dejará su cuna después de 115 años.

La famila Agnelli, que controla la compañía, y otros inversores se reunieron el día de ayer en Turín para sellar el fin de Fiat como compañía italiana después de que se fusione con Chrysler. Creada por el máximo responsable ejecutivo italiano-canadiense Sergio Marchionne.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se constituirá bajo la ley holandesa y tendrá su sede en el Reino Unido.

‘Marchionne no quiere abandonar Italia; quiere que FCA y él mismo sean actores mundiales, y el centro de gravedad de FCA tiene que reubicarse para poder hacerlo’, dijo Erik Gordon, profesor de la escuela de Negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan.

La estructura cosmopolita de la nueva entidad refleja que este sector industrial se aleja de los paladines nacionales como Fiat que, durante décadas, se enorgulleció de su herencia italiana y turinesa. Al combinar los recursos con la automotriz estadounidense, la compañía antes conocida como Fabbrica Italiana di Automobili Torino puede competir mejor con pesos pesados como General Motors, Volkswagen AG (vw) y Toyota, dijo el máximo responsable ejecutivo.

‘Marchionne necesita las luces de Wall Street’, donde Fiat Chrysler planea ubicar su cotización primaria para mediados de octubre, dijo Vincenzo Longo, estratega de inversiones de IG Group en Milán. Allí hay más oportunidad que en un ‘lugar periférico como aquel en que se ha convertido el mercado italiano’.

Trabada por reformas insuficientes, la economía italiana está estancada desde hace catorce años y se contrajo en diez de los últimos once trimestres. El índice de desempleo está cerca de un récord, obligando a miles de italianos a partir en busca de un destino mejor.

Lo mismo vale para Fiat. El endurecimiento de la normativa exige grandes volúmenes de venta para financiar el desarrollo de motores más limpios y expandirse en mercados de crecimiento como China e India.

Fiat planea invertir 55,000 millones de euros (74,000 millones de dólares) en los próximos cinco años para aumentar las entregas un 61%, a 7 millones de autos, en 2018. Cifra más baja que la meta de VW de vender 10 millones de vehículos en ese año.

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