Talleres a toda máquina

PANAMÁ. No cabe duda. Si hay un sector que la crisis financiera global ha dejado al borde de la bancarrota, es el automotriz.

PANAMÁ. No cabe duda. Si hay un sector que la crisis financiera global ha dejado al borde de la bancarrota, es el automotriz.

Las cifras del primer trimestre de 2009 así lo demuestran. Las ventas de Ford, General Motors, Chrysler y Toyota en Estados Unidos registraron una vertiginosa caída entre un 39% y 45%, mientras que en Europa los incentivos gubernamentales dados a las personas para que compren autos nuevos, dan señales de una tímida recuperación de la industria automotriz. No hay crisis que por bien no venga y Panamá no escapa a esta realidad.

Un sector que apoya la industria —los talleres de autos y venta de repuestos— han salido beneficiados en medio de lo que algunos expertos consideran la peor crisis que han enfrentado las grandes automotrices en los últimos años.

Pero, ¿por qué los talleres se están beneficiando? La respuesta es sencilla. Mientras la demanda de autos nuevos y usados continúa en picada, los panameños prefiere darle mantenimiento a sus vehículos, antes de aventurarse a adquirir un auto nuevo.

Según el informe del primer trimestre de 2009 de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), la demanda del sector automotriz local se contrajo un 20%.

“Esto indica que el panameño está comprando menos autos nuevos porque prefiere reparar el que tiene”, dice el presidente de la Asociación de Talleres Automotriz, Felipe Rodríguez, quien agrega que esta situación le ha dado oportunidad de mejorar los ingresos a los talleres de autos y venta de repuestos.

Aunque Rodríguez no especificó cuál es el porcentaje de autos reparados, lo cierto es que un gran número del medio millón de automóviles que circulan en el país se “están poniendo al día en el mantenimiento y reparación”.

Esta actividad económica durante el 2008 registró un crecimiento de un 10% en relación al 2007, en los 200 negocios —debidamente registrados— en la ciudad capital, dice el gerente de sucursal de Grupo Repuestos Continentales, Julio Chen.

Chen asegura que el año pasado, su negocio, que tiene 9 sucursales y 30 años en el mercado, creció un 5%.

“Este año nos hemos proyectado un decrecimiento de un 5%, pero aún con todo y eso, en este primer trimestre registramos un aumento en la demanda de un 5% en comparación al mismo período en 2008”, cuenta Chen.

De acuerdo con los entendidos en el tema, los autos japoneses y coreanos representan el grueso de los clientes de los talleres de autos.

Christian González, de 26 años y quien tiene un Mitsubishi Lancer del año 98, es uno de esos clientes que como muchos panameños, que no piensan renovar sus autos por el momento, ahora está más pendiente del mantenimiento de su vehículo. “Como está la economía hay que cuidar lo que uno tiene”, dice González.

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