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- 26/08/2019 02:00
Muchos emprendedores piensan que sus negocios serán exitosos porque su idea es buena, innovadora, diferente, entre otras cualidades, pero definitivamente esto no asegura el 100% de éxito ni la sostenibilidad.
Te comparto algunos consejos prácticos para que tu proyecto sea viable:
1. Administra y utiliza el dinero prestado para fines exclusivos del negocio no para hacer otras inversiones que están fuera del contexto.
2. Nada de improvisación.
3. Estar atentos a las necesidades del consumidor y del mercado.
4. Anticiparse a los hechos.
5. Conocer a fondo la actividad donde estás involucrado.
6. Si vas a invertir en algo, procura conocer todo lo que conlleva acerca del mercado, la industria, el consumidor final.
Si bien es cierto que la idea del negocio o el concepto representa algo importante, para ello debes preguntarte como emprendedor: ¿Qué sabes hacer?, ¿qué te apasiona? y luego preguntarte ¿responde a las necesidades del consumidor?
Otro punto relevante para el éxito del negocio —y que muchos emprendedores ignoran— es realizar un estudio de mercado o investigación de mercado, si se necesita un presupuesto y cuestionar cuál es el valor diferenciador, y si el consumidor final lo comprará.
No dejar atrás la parte financiera – económica y conocer datos como la rentabilidad, la salud de la empresa de manera periódica, el producto o servicio más rentable, tener liquidez para que la empresa siga operando, y cómo puedes obtener fondos a unas tasas más accesibles.
La parte profesional y la experiencia del empresario o emprendedor reflejan confianza y seguridad para que el proyecto sea viable. Sin importar la idea del negocio, lo que importa es la ejecución y la cara de la evolución que muestra.
Todos los empresarios están conscientes que su idea principal debe cambiar con el tiempo e ir adaptándose a lo que los consumidores soliciten.
ESPECIALISTA PYMES