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- 13/08/2013 02:00
PANAMÁ. Un nuevo actor está a punto de sumarse al elenco del sector bancario en Panamá. La agencia Nacional de Seguros (NASE), de capital panameño y con presencia en Centroamérica, se encuentra en espera de la aprobación de la licencia por la Superintendencia de Bancos de Panamá para lanzar al mercado la institución bancaria que llevará el mismo nombre: NASE.
La información fue dada a conocer por Roberto Alfaro, presidente de la junta directiva de NASE, quien adelantó a La Estrella que la institución bancaria contará con la principal contribución monetaria de la misma aseguradora, al igual que de otros accionistas particulares, ‘todos panameños’.
Dado que el capital inicial requerido para fundar una nueva institución bancaria es de $3 millones, según lo establece la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el monto con el que contará el nuevo actor bancario será de $4 millones, ‘con el compromiso de elevar la cifra a $5 millones a medida que el banco tenga mayor capital’, apuntó Alfaro.
‘Actualmente estamos en el proceso de que la SBP nos dé la licencia temporal, ya que hemos cumplido con todo el protocolo’, informó Alfaro, y agregó que una vez que reciban esa notificación construirán ‘una primera sede importante en la capital’, sin precisar el lugar.
Esta transacción es posible luego que la aseguradora registrara un incremento de casi un 65% en su total de activos entre 2011 y 2012. En el primer año alcanzaron $18,532,531 mientras que en el segundo, $28,691,673, de acuerdo con sus estados financieros.
SERVICIOS DISPONIBLES
La nueva entidad bancaria ofrecerá servicios a ‘la parte de abajo de la pirámide’, anunció el presidente de la futura entidad: ‘servicios de microcréditos y algo de banca privada corporativa, como hemos hecho con mucho éxito en la aseguradora, don de creamos un amplio grupo de microclientes a quienes les hemos vendido seguros pequeños para sus necesidades’.
De acuerdo con los estados f inancieros de la aseguradora, la composición de su cartera de clientes se divide en un 90% —36 mil clientes— correspondiente al sector micro y masivo, mientras que el resto lo constituyen un 6% —2,400 clientes— del sector cor porativo y un 4% —1,600 clientes— del sector tradicional.
EXPECTATIVAS
Alfaro, destacado profesional en las áreas de Finanzas, Seguros, Comercio Internacional, exministro de Estado y exembajador panameño en Malta, Italia y Estados Unidos, no ocultó su emoción al referirse al proyecto: ‘Nos sentimos muy optimistas en el mercado panameño y sabemos que nos irá muy bien de acuerdo a los planes de negocios que tenemos’ manifestó.
‘Hoy en día en el mundo panameño de negocios, en la plaza de negocios de bancos, normalmente son estos los que inician compañías de seguros... Creo que este es el único caso en que una empresa de seguros comienza un banco’, concluyó.