La OPEP mantiene previsiones

Actualizado
  • 12/12/2012 01:00
Creado
  • 12/12/2012 01:00
GINEBRA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo ayer sin cambios sus previsiones de demanda mundial de crudo ...

GINEBRA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo ayer sin cambios sus previsiones de demanda mundial de crudo en 2012 y 2013, a pesar de los riesgos que presenta la coyuntura económica actual, la víspera de una reunión ministerial de los países miembros en Viena.

Según el último informe mensual, el cártel compuesto por 12 Estados prevé para 2012 una demanda de 88.80 millones de barriles diarios (mbd), una cifra idéntica a la de la anterior previsión mensual de noviembre.

En 2011, la demanda mundial fue de 88.04 mbd, según la organización, que extrae alrededor del 35% del crudo mundial. Para 2013, el cártel espera una demanda mundial de crudo de 89.57 mbd, una cifra también idéntica a la del informe de noviembre. El año próximo, en el que algunos analistas esperan una caída de la demanda de petróleo de la OPEP, habrá ‘una gran incertidumbre sobre la demanda mundial de crudo. Esa incertidumbre no se limita a las economías de la OCDE, sino que se extiende a los países no miembros de la OCDE como China e India’, destaca el cártel en su informe.

La organización advierte que por eso podría rebajar sus previsiones en el primer semestre del año entrante. La organización publicó el informe la víspera de una reunión en Viena de los ministros de los países miembros, que según los analistas mantendrán su techo de producción en 30 mbd.

La OPEP, que cita ‘fuentes secundarias’, observó una fuerte caída de la producción de Irán, sometido a un embargo petrolero de la Unión Europea desde el pasado 1 de julio por su programa nuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus