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- 13/05/2014 02:00
Panamá está llegando a doblar la cobertura móvil en comparación con la cantidad de habitantes.
El país tiene 189.5% de penetración móvil en la población, según se desprende del estudio ‘Hacia la transformación digital de América Latina’, publicado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) la semana pasada.
Esto representa el alcance de servicios móviles más alto de todos los países estudiados, entre ellos Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Jamaica, Colombia, Venezuela, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana y México, entre otros.
Incluso, sitúa a Panamá arriba de países desarrollados como España, que tiene 109.6% de alcance, o Dinamarca, que marca 148.6%, casi duplica la media a nivel mundial, que se ubica en 91.2%, según el estudio.
ACTORES DEL MERCADO
Con cuatro compañías que brindan este servicio en Panamá, y una población estimada en 2013 de 3.8 millones de habitantes, moldear la demanda se ha convertido en la estrategia de las compañías telefónicas para hacer rentable este negocio.
Según datos de la Autoridad de los Servicios Públicos, el total de abonados a este servicio fue de 6.2 millones, de los cuales 5.6 millones están bajo la modalidad prepago.
Algunos operadores consultados atribuyeron el éxito local justo a la opción prepago, que elimina las restricciones crediticias al consumo; la competencia y el auge económico de los últimos años.
A NIVEL REGIONAL
En América Latina, la cobertura creció de 93.5% en 2009, a 117.88% en 2012, una cifra aún más alta que la media mundial.
De la mano del aumento en cobertura, va el crecimiento del volumen de llamadas, lo que se traduce en mayores ingresos para las compañías telefónicas de la región.
El tráfico promedio de un móvil en la región es de 1,678 minutos por año, mientras que en España y Dinamarca se hablan 1,389 y 1,566 minutos, respectivamente, concluye el documento.