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- 13/11/2011 01:00
PANAMÁ. En su afán de promover la oferta exportable de bienes, Panamá ahora apunta a los países nórdicos y el Caribe para el 2012.
Ambas regiones son la punta de lanza que seguirá la Dirección de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias el próximo año, luego de que cifras oficiales revelaran avances.
Al octavo mes del 2011, el valor de las exportaciones alcanza los 529.2 millones de dólares o 2.6% más que el año pasado cuando se registraron 516.0 millones de dólares, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República.
En los países nórdicos Panamá aspira a llegar a las cinco naciones que componen la Europa septentrional como: Dinamarca, Finlandia Islandia, Noruega y Suecia. Mientras que en el Caribe los destinos a conquistar son Aruba, Curazao, Martinica, Guadalupe, Barbados, Trinidad y Tobago, entre otras islas más.
POTENCIAL EXPORTABLE
La oferta exportable panameña radica en las frutas frescas. Así la piña —considerada la más dulce del mundo debido a su alto brix— tiene una gran aceptación en cada uno de los mercados en mención, además de otras frutas como melón, sandía y guayaba, entre otras. De igual forma, productos procesados como salsas, mermeladas, jugos, néctares, etc.
Ricardo Barnett, director general de Promoción de las Exportaciones, explicó que en el caso de los países nórdicos se estarán realizando dos seminarios para brindarle la asistencia y capacitación para que lo logren.
En tanto —dijo— en el caso de los mercados caribeños la historia es diferente, pues durante una misión comercial realizada a finales de agosto se encontró que hay empresas que importan productos panameños a Estados Unidos para luego enviar ese producto fresco a las islas, llegando la fruta con muchos días de tránsito y en condiciones no tan adecuadas u óptimas para la venta o consumo. Su calidad es deteriorada grandemente debido al largo tiempo de tránsito vía Miami, explicó el funcionario.
Barnett aclaró que al lograr negociar con algunas de las empresas ubicadas en las islas se le abren mercados más cercanos a Panamá con una distancia de solo cinco días en barco, así como para Europa, a 15 días de diferencia.