Políticas económicas del G20 se han vuelto más restrictivas, insiste la OMC

Actualizado
  • 25/12/2023 00:02
Creado
  • 24/12/2023 15:04
Las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes en particular siguen contribuyendo a la escasez, la volatilidad de los precios y la incertidumbre

Las medidas comerciales introducidas por las economías del G-20 se han vuelto más restrictivas estos últimos meses, según el 30º Informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G-20, publicado el 18 de diciembre.

El Informe de vigilancia del comercio indica que entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2023, las economías del G-20 introdujeron más medidas restrictivas que medidas de facilitación del comercio de mercancías, aunque el valor de las mercancías objeto de comercio cubiertas por las medidas de facilitación del comercio seguía superando el de las mercancías cubiertas por las restricciones.

“El informe es motivo de preocupación, ya que muestra que la tendencia política de las economías del G-20 va en la dirección equivocada, aunque también estén tomando medidas para facilitar el comercio. Las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes en particular, siguen contribuyendo a la escasez, la volatilidad de los precios y la incertidumbre”, dijo el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

La directora general de la OMC instó al G-20 a que diera muestras de liderazgo y contribuyera a la estabilidad y el crecimiento económicos mediante la reducción de las restricciones al comercio, ya fueran recientes o de larga data.

“Como las principales economías del mundo, los países del G-20 deben hacer retroceder las restricciones comerciales y ejercer moderación en la introducción de nuevas economías, para que los mercados mundiales sigan siendo abiertos y predecibles, y los productos puedan fluir hacia donde sean necesarios”, afirmó.

La directora general de la OMC indicó que mientras los miembros de la OMC se preparan para la 13ª Conferencia Ministerial en Abu Dabi en febrero de 2024, las economías del G-20 desempeñarán un papel central en los esfuerzos por lograr resultados que fortalezcan a la OMC como respaldo contra las barreras comerciales e impulsen el crecimiento y el desarrollo mundiales.

El informe se sitúa en un contexto de lento crecimiento continuo del comercio mundial. El último pronóstico de la OMC (5 de octubre de 2023) estimaba un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 0,8% en 2023 (inferior a la estimación anterior del 1,7%) y del 3,3% en 2024 (casi sin cambios con respecto al 3,2% anterior).

En el primer semestre de 2023, el volumen del comercio mundial de mercancías bajó un 0,5% interanual, ya que la alta inflación y las tasas de interés crecientes pesaron sobre el comercio y la producción en las economías avanzadas, y las tensiones del mercado inmobiliario impidieron una recuperación más fuerte después de la pandemia en China.

En el Informe de Vigilancia del Comercio se indica que, aunque la cobertura comercial de las medidas de facilitación de las importaciones siguió siendo superior a la de las medidas restrictivas durante el período que se examina, esta diferencia se ha reducido considerablemente.

Durante el período que se examina, las medidas de facilitación del comercio se estimaron en 318.800 millones de dólares (frente a 691.900 millones de dólares en el último informe, publicado en julio de 2023) y las restrictivas del comercio en 246.000 millones de dólares (frente a 88.000 millones de dólares).

Por primera vez desde 2015, el promedio mensual de 9,8 nuevas restricciones comerciales introducidas por las economías del G-20 durante el período que se examina superó al de las medidas de facilitación del comercio (8,8). Además, el almacenamiento de larga data de las restricciones a la importación del G-20 en vigor no mostraba indicios de una reducción significativa de las medidas existentes. A mediados de octubre de 2023, $2.287 millones de bienes comercializados (que representan el 11,8% de las importaciones del G20) se vieron afectados por las restricciones a la importación aplicadas por las economías del G20 desde 2009.

El documento destacó que las restricciones a la exportación se han vuelto más prominentes desde 2020, con una serie de medidas introducidas primero en el contexto de covid-19 y más recientemente de la guerra en Ucrania y la crisis de seguridad alimentaria. Aunque algunas de estas restricciones a la exportación se han suprimido, a mediados de octubre de 2023 seguían vigentes en todo el mundo 75 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes.

El organismo estimaba un crecimiento del volumen de comercio de mercancías del 0,8% en 2023, mientras que para el 2024 la cifra se ubicaría en 3,3%.
Este año, durante el primer semestre, el volumen del comercio mundial de mercancías bajó un 0,5% interanual, ya que la alta inflación y las tasas de interés crecientes pesaron sobre el comercio y la producción en las economías avanzadas, y las tensiones del mercado inmobiliario impidieron una recuperación más fuerte después de la pandemia en China.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus