El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 29/06/2009 02:00
- 29/06/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Si en las Tierras Altas de Bugaba la producción agrícola ha bajado, en las tierras bajas la situación no es diferente.
En el corregimiento de San Andrés, los fuertes vientos y la extensa sequía ocasionaron una merma en la producción de rubros tan importantes, como los porotos rojos y el chayote, hasta en un 50%.
Así lo confirmó Samuel González, quien es productor de porotos desde hace 20 años.
“Antes por cada cien libras sembradas, sacábamos de 30 a 35 quintales, pero ahora sólo se cosechan 10 quintales o menos”, expresó.
Más de 500 productores en ese corregimiento se dedican a la producción de porotos. Como resultado de la baja producción, el costo por libra aumentó de 40 a 1.15 dólares.
Para José Antonio Lezcano, productor de chayote, la escasez que registra este producto jamás antes se había visto. La situación es aún más preocupante ya el 90% del chayote que se consume en el país, proviene del corregimiento de San Andrés.
Los fuertes vientos que azotaron la región provocó la caída de muchos árboles ubicados a las orillas de los ríos, contribuyendo a la escasez de agua en estas fuentes hídricas, De acuerdo con Lezcano, antes más de 100 mil chayotes eran transportados los miércoles y domingo hacia Panamá , ahora se envían menos de 50 mil.
En las comunidades de San Francisco y San Andrés cabecera, existen alrededor de 20 productores de chayote.
Según Luis Alberto López, representante de este corregimiento, las nuevas autoridades deben tomar acciones más firmes de apoyo a los productores, incluyendo la reforestación de las riberas de los ríos adyacentes a estas zonas productivas.