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- 19/07/2012 02:00
- 19/07/2012 02:00
PANAMÁ. La falta de muelles, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ocasiona que los costos operativos de servicios de abastecimiento a las embarcaciones sean elevados y que la calidad de los mismos esté por debajo de los estándares de puertos competitivos de la región.
El primer servicio requerido para los barcos que llegan a la bahía de Panamá es la lancha comercial, cuyo uso es necesario para el traslado de tripulación, carga e insumos que los barcos que transitan por el Canal requieren para su abastecimiento.
Los muelles para las industrias marítimas auxiliares son claves para realizar los servicios de avituallamiento conexos a las naves de forma eficiente y competitiva. Pero actualmente se carece de muelles en ambos litorales con las facilidades e infraestructuras necesarias.
La actividad de la industria marítima auxiliar da empleo directo a unos 900 trabajadores y es una de las actividades que tiene una proyección de crecimiento de un 30%.
La industria marítima auxiliar le suministra servicios a algunas embarcaciones que llegan a los puertos panameños o pasan por el Canal de Panamá, como artículos, alimentos, carnes, vegetales y herramientas.
Una de las metas de la Cámara Marítima es impulsar la construcción de muelles. Esto permitirá a la industria marítima auxiliar ofrecer mejores servicios y tener un lugar donde colocar sus lanchas.
Willis Del Valle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, solicitó a una comisión interna de la Autoridad Marítima de Panamá que inicie reuniones de trabajo con miras a estudiar las posibilidades de desarrollar un muelle en Amador.
La Cámara Marítima aglutina cerca de 190 empresas, de las cuales cerca del 50% presta servicios a las embarcaciones que diariamente transitan por el Canal de Panamá, lo que confirma, según Del Valle, la necesidad de la construcción del muelle.