Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Este locutor radial latino es una máquina de destrucción de estereotipos en las ondas radiales
- 25/09/2016 02:00
SAN DIEGO—Es un argumento que tal vez hayan escuchado entre los republicanos nativistas del sudoeste, así como también entre los demócratas amigos de los sindicatos en el Cinturón Metalúrgico: ‘¡Vienen los mexicanos a sacarles su trabajo!' Más vale que les crean. Conozco a un locutor de radio mexicano-americano muy trabajador, que se llevó tres de esos puestos.
No siempre concuerdo con Chris Salcedo, pero estoy orgulloso de tenerlo como amigo. Sus seguidores lo conocen como ‘Liberty Loving Latino' (El Latino Amante de la Libertad), y su voz nunca ha sido más fuerte.
Por ser un conservador latino que apoya a Donald Trump y piensa que el liberalismo arruinará a los Estados Unidos, Salcedo es una máquina de destrucción de estereotipos en las ondas radiales. En el último cuarto de siglo, subió la escalera, gracias a su talento, a las oportunidades, a su empuje, a los contactos, la perseverancia y el duro trabajo.
Este hombre de 45 años tiene un título en Artes Dramáticas y, en un principio, quería ser actor. Pero se ha desempeñado en una escena diferente, trabajando en radio y televisión casi toda su vida —en el sur de California, región de la que proviene, en Washington, D.C., y más recientemente en Texas. Y todo ese esfuerzo finalmente fue recompensado.
Salcedo no tiene uno, ni dos, sino tres programas diarios de dos horas, transmitiendo desde el estado de la Estrella Solitaria. Eso significa que este padre, casado y con tres hijas —de 9, 13 y 15 años— pasa 30 horas por semana hablando en el aire, y aun así llega a casa todas las noches para cenar con su familia.
Hasta entre profesionales radiales de muchos años, esa carga de trabajo es prácticamente desconocida. No está mal para alguien que asocia su primer trabajo radial, a principios de su veintena, con el aroma de pan recién hecho, porque el diminuto estudio radial, en un pueblito no lejos de San Diego, estaba ubicado encima de una panadería.
Salcedo comenzó redactando las noticias para que otros las leyeran. Después trabajó como locutor de meteorología en una estación de TV local, y se mudó a Dallas para trabajar como reportero. Cuando lo llamaron de Washington para ser co-locutor en un programa de radio matinal nacional, estaba ansioso por librarse del chaleco de fuerza del periodismo objetivo.
Como todos en los medios de radiotelevisión, Salcedo tuvo y perdió puestos de trabajo, y sus planes se vieron contrariados.
‘Tenía la ilusión de estar en control," me dijo. ‘No es cierto. Es fantástico tener un plan, pero hay que estar listo para cambiarlo'.
El cambio que hizo Salcedo, hace sólo tres años, fue pasar de ser un empleado a ser una marca. ‘Me cansé de depender de otra gente, y de su idea de lo que yo debía ser', dijo. ‘Así pues, creé la idea de ‘The Chris Salcedo Show”.
Fue una buena idea. Con un programa matinal en WBAP-820 AM en Dallas, uno vespertino en KSEV-700 AM en Houston y un programa nacional en la creación digital de Glenn Beck, TheBlaze Radio Network, Salcedo está creando una tormenta.
‘Me gusta lo que hago en radio', dijo. ‘Tengo la capacidad de expresar mis opiniones. En un entorno de noticias más estructurado, no sería tan divertido. Aquí, hago el tipo de radio que me gusta'.
El tipo de radio que le gusta a Salcedo gira en torno a lo que él llama ‘el factor cerveza'. Se trata de que los oyentes se sientan como si estuvieran bebiendo una cerveza con él. Y para eso la cuestión es ser auténtico.
‘La gente se da cuenta cuando uno está siendo como es', dijo.
Como estamos en año de elecciones, pregunté a mi amigo por qué se volvió conservador.
‘Porque reconozco por qué Estados Unidos ha sido un éxito', dijo. ‘Cuando tendemos al liberalismo, nos volvemos menos exitosos —en relaciones raciales, política exterior, política interna'.
En cuanto a apoyar a Trump —posición que, según las encuestas, sólo uno de cada cinco latinos comparte— Salcedo afirma que el candidato republicano es la opción más ‘pro-Estados Unidos' en la boleta electoral. Y aunque muchos latinos consideran que las palabras de Trump son ofensivas, Salcedo no lo ve de esa manera.
Para él, el debate migratorio no es sobre la raza, sino sobre seguridad fronteriza. También sostiene que Trump da voz a la inquietud compartida por muchos estadounidenses, de que el país ha perdido su camino.
Salcedo está decidido a ayudarnos a recuperar la senda. Y concuerde uno con él o no, podemos esperar que Salcedo sea parte de la discusión nacional durante muchos años.
THE WASHINGTON POST WRITERS GROUP