Alemania reduce su superávit

BERLÍN. El superávit comercial de Alemania se redujo en octubre debido a que sus importaciones aumentaron a una tasa mayor que las expor...

BERLÍN. El superávit comercial de Alemania se redujo en octubre debido a que sus importaciones aumentaron a una tasa mayor que las exportaciones, de acuerdo con datos oficiales publicados ayer.

En comparación con el mes anterior, las exportaciones se expandieron en 0.2% en octubre, mientras que las importaciones crecieron en 2.9%, indicó la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania.

El comercio exterior, ajustado por variaciones de calendario y temporales, registró un superávit de 16,800 millones de euros ($23,000 millones) en octubre, después de tener un superávit de 18,700 millones de euros el mes anterior.

En octubre, Alemania envió a otros Estados miembros de la Unión Europea artículos por un valor de 57,300 millones de euros, y recibió productos por un valor de 53,300 millones de euros. Las exportaciones a la eurozona disminuyeron en 0.1% con un valor de 36,600 millones de euros, mientras que las importaciones de esos países se incrementaron 3.4% a 36,600 millones de euros.

Los críticos argumentan que el elevado superávit comercial de Alemania no fue benéfico para su recuperación. Los alemanes deben comprar más con el fin de apoyar a sus vecinos, dijeron.

La demanda interna es considerada como la principal fuerza impulsora actual en la mayor economía de Europa, la cual se expandió 0.3% en el tercer trimestre, luego de un crecimiento de 0.7% en el segundo trimestre y de un estancamiento en los primeros tres meses del año 2013.

Lo Nuevo