Autoridades del sector energético de Centroamérica se reúnen en Panamá

Actualizado
  • 13/12/2017 09:10
Creado
  • 13/12/2017 09:10
El Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central integra seis sistemas eléctricos, creando un único mercado eléctrico regional.

Panamá se prepara para convertirse en el hub de energía cuando se completen proyectos de ampliación y repotenciación de la red de transmisión, como la interconexión con Colombia y la cuarta línea de transmisión.

A partir de hoy miércoles 13 hasta el viernes 15 de diciembre se congregan Panamá autoridades y ejecutivos del sector energético de Centroamérica, entre los que se encuentran el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac).

Siepac es el primer sistema de transmisión eléctrica, constituido por una red de mil 796 kilómetros, que une las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá, con capacidad de 300 megavatios entre países, busca que exista energía suficiente y de calidad a bajos precios, a la vez que permite el intercambio de energía limpia cuando sea necesario.

La infraestructura de transmisión del proyecto Siepac fue ejecutada y es operada por la Empresa Propietaria de la Red, S.A. (EPR), cuyos socios actuales son las empresas eléctricas de la región responsables de la transmisión nacional en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como las empresas ENEL de España, ISA de Colombia y CFE de México, por partes iguales.

Además de la reunión de la junta directiva de la EPR, se congrega la Junta Directiva de la empresa Red Centroamericana de Telecomunicaciones, S.A. (REDCA), encargada de desarrollar y explotar la fibra óptica de la red regional; la Junta Directiva del Ente Operador Regional (EOR), operador y administrador del mercado; la Junta de Comisionados de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), regulador regional, y el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central, representado por las máximas autoridades del sector de energía de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus