Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Internacional

Unión Europea reconoce a rebeldes contra Gadafi

El líder libio, Muamar el Gadafi, sigue sufriendo una dura presión por parte de la comunidad internacional.

El líder libio, Muamar el Gadafi, sigue sufriendo una dura presión por parte de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, endureció el tono contra el dictador y pide al mundo evitar "una masacre como la de Ruanda".

En conferencia de prensa para tratar sobre los precios del petróleo, Obama aseguró que la comunidad internacional cuenta con un "sistema de alerta" por si "empezamos a ver civiles indefensos masacrados", aunque se ha mostrado "preocupado" por la capacidad de aguantar de Gadafi.

"A Estados Unidos le conviene, y al pueblo libio le conviene, que Gadafi se vaya... Vamos a adoptar una amplia gama de medidas para que ello ocurra", afirmó.

Unión Europea

La Unión Europea (UE), compuesta de 27 países, acordó este viernes en una cumbre extraordinaria considerar un "interlocutor legítimo" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), un reconocimiento.

También el grupo mantiene abiertas todas las opciones, pero sin hablar de exclusión aérea o de bombardeos selectivos, una posición propuesta por Francia y Reino Unido. La posición de Alemania chocó porque ese país se muestra escéptico sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

La posición de la canciller alemana, Ángela Markel, no sintoniza con el resto de sus socios, que han abrazado el reconocimiento de los rebeldes y han dejado entrever la opción militar contra el régimen libio.

"Pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades", declaró a la BBC Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional Libio.

Fidel habla

En la columna "Reflexiones de Fidel", titulada "La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios", el expresidente cubano, Fidel Castro, dijo que el imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?", indicó.

Gadafi, de 69 años de edad, lidera una monarquía en Libia en medio del conflicto árabe que estremece Medio Oriente.