Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Internacional

La AIEA propone una conferencia sobre la seguridad nuclear en junio

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) propone la organización de una conferencia de alto nivel sobre la seguridad nucl...

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) propone la organización de una conferencia de alto nivel sobre la seguridad nuclear antes de mediados de año, para tratar de sacar las lecciones de la catástrofe de Fukushima, indicó el director-general de la AIEA Yukiya Amano el lunes.

"Propongo la organización por la AIEA de una conferencia de alto nivel sobre la seguridad nuclear en Viena antes del verano", declaró Amano en una conferencia de prensa, y consideró posible su celebración "en junio".

Espera que los 151 Estados miembros de la organización con sede en Viena envíen ministros a esta reunión.La conferencia tratará "sobre las lecciones que pueden sacarse" del drama en Japón, donde los técnicos tratan todavía de enfriar varios reactores de la central de Fukushima-Daiichi dañados por un sismo seguido de un tsunami el 11 de marzo, añadió el director general.

El japonés quiere que este acontecimiento sirva para "reforzar la seguridad nuclear y reforzar la respuesta en caso de accidente y de urgencia nuclear". También consideró que la AIEA es la más indicada para revisar las consecuencias del accidente por su "experiencia", su representatividad y su capacidad para "garantizar la transparencia".

En Japón, los equipos de la AIEA tomaron muestras en 35 localidades alrededor de Fukushima y en 20 localidades en Tokio y en los alrededores, que deben ser analizados en el laboratorio de la AIEA en Seibersdorf, cerca de Viena.