Perú: Ollanta Humala se impone en las elecciones con un 31%

Actualizado
  • 10/04/2011 18:17
Creado
  • 10/04/2011 18:17
El ex militar izquierdista Ollanta Humala pasó al balotaje en las elecciones de este domingo en Perú, y la congresista Keiko Fujimori, h...

El ex militar izquierdista Ollanta Humala pasó al balotaje en las elecciones de este domingo en Perú, y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, quedó segunda por una estrecha ventaja sobre el tercero, coincidieron sondeos a boca de urna.

Humala obtuvo el 31,6% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 21,4% y el economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 19,2%, según la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo.

Para la firma CPI el nacionalista Humala logra 33%, Fujimori 22%, luego Kuczynski con 19%.

De acuerdo a Datum, Humala tiene 33,8%, Fujimori 21,3%, Kuczynski 19,5%.Fujimori, única candidata que se pronunció hasta ahora, señaló que esperaría el conteo rápido de votos, un procedimiento más preciso y previsto para la 23H00 GMT, antes de hacer una declaración.

El ex presidente Alejandro Toledo quedó rezagado al cuarto lugar con porcentajes de entre 15% y 16%, luego de haber liderado las encuestas entre enero y marzo.Alfredo Torres, de la empresa Apoyo, advirtió que ante una situación tan ajustada entre Fujimori y Kuczynski, "hay que esperar los conteos rápidos que son más fieles dado el alto margen de error de la boca de urna por debajo del 3%, para saber quiénes disputarán el balotaje el 5 de junio.

Por su parte, Percy Medina, de la Asociación Civil Transparencia, comentó que "hay que tener mucho cuidado con los sondeos de boca de urna", al precisar que a las 18H00 locales (23H00 GMT) esa entidad lanzará su primer conteo rápido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus