Temas Especiales

07 de May de 2021

Internacional

Ex presidente de Costa Rica apelará condena a cinco años de cárcel

SAN JOSE- El expresidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), aseguró hoy que apelará la sentencia que lo condena a cinco...

SAN JOSE- El expresidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), aseguró hoy que apelará la sentencia que lo condena a cinco años de cárcel por el delito de corrupción agravada.

El tribunal de Hacienda del segundo circuito penal de San José halló a Rodríguez culpable de haber recibido dinero de la transnacional Alcatel, para que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) favoreciera a esta empresa en un contrato para instalar 400.000 líneas celulares.

Tras escuchar la sentencia, Rodríguez aseguró que apelará la decisión ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, pues considera que los jueces no pudieron explicar el porqué se le considera "instigador" en este caso de corrupción.

El también ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) también reclamó el hecho de que al principal testigo en este caso, el ex directivo del ICE José Antonio Lobo, no se le impusiera ninguna pena pese a haber reconocido su participación.

Lobo tomó hoy un vuelo con destino a Estados Unidos justo en el momento en que se realizaba la lectura de la sentencia, mientras que a Rodríguez se le impuso impedimento de salida del país y la prohibición de ejercer cargos públicos por 12 años.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó en un comunicado que respeta el fallo judicial, y aseguró que el respeto a las leyes fortalece la democracia del país.

"Costa Rica es un Estado de derecho y su Constitución Política establece la división e independencia de Poderes, en tal sentido, reafirmo mi convicción en las competencias y jurisdicciones que les corresponden a cada uno", manifestó la mandataria.

Chinchilla expresó además su preocupación por el rechazo del tribunal a la solicitud de resarcimiento económico al Estado por los daños, por lo que indicó que solicitará a la Procuraduría General de la República que analice las acciones legales a seguir en este tema.

El ex presidente Rodríguez se mostró agradecido porque hoy se diera "un paso más" en el largo proceso en su contra, pues en su criterio tuvo que esperar mucho tiempo para que su situación fuera resuelta.

Rodríguez fue detenido en Costa Rica en septiembre del 2004, pocos días después de haber asumido el cargo como secretario general de la OEA.

Este es el segundo ex presidente de Costa Rica que ha sido condenado a pena de cárcel por un caso de corrupción; ya que el año anterior se sentenció al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994) a cinco años de prisión por dos delitos de peculado.