Presidentes centroamericanos debaten retorno de Honduras a OEA y seguridad

Actualizado
  • 19/05/2011 20:25
Creado
  • 19/05/2011 20:25
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, recibió este jueves a sus homólogos de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes ...

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, recibió este jueves a sus homólogos de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes respectivamente, y a delegados de otros países centroamericanos para analizar la reincorporación de Honduras a la OEA y temas de seguridad, informó la cancillería."Será una reunión bien concreta en la que se abordará el tema de seguridad", afirmó el canciller guatemalteco Haroldo Rodas.

"En la reunión se busca afinar los mecanismos de intercambio de información e inteligencia, para impedir el avance de los grupos criminales" en la región, dijo el portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles.Los mandatarios también hablarán de la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), que será el plato fuerte en la agenda de la Asamblea General del organismo, que se realizará del 5 al 7 de junio en San Salvador.

Honduras fue suspendida de la OEA tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

La cita centroamericana, que culminará este jueves en la tarde, se desarrolla en una residencia colonial oficial de la Presidencia en la turística ciudad de Antigua Guatemala, unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

En principio, la reunión iba a ser un encuentro bilateral entre Colom y Lobo para hablar sobre el tema de la OEA, pero el mandatario guatemalteco, quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque centroamericano, la amplió a los demás países del istmo para también abordar el tema de la seguridad.

La región centroamericana, una de las más inseguras del mundo, fue conmovida esta semana por la matanza de 27 personas en una finca en el norte de Guatemala, perpetrada por sicarios del cartel mexicano Los Zetas.

En el encuentro también participan el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, pero no pudieron acudir representantes de Costa Rica y Panamá, dijo Haroldo Robles.La cita no fue anunciada a la prensa con anterioridad, aparentemente por motivos de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus