Grecia: comenzó cuarta huelga general contra plan de austeridad

Actualizado
  • 28/06/2011 08:09
Creado
  • 28/06/2011 08:09
Grecia registraba el martes cortes de electricidad, numerosas anulaciones de vuelos y una importante reducción de la actividad económic...

Grecia registraba el martes cortes de electricidad, numerosas anulaciones de vuelos y una importante reducción de la actividad económica, al comenzar la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos contra un nuevo plan de austeridad en discusión en el Parlamento.

La huelga era según los primeros informes muy acatada en Atenas donde, salvo el metro, los transportes colectivos no circulaban y las calles estaban casi vacías. Se trata de la cuarta huelga general del año, y la primera de 48 horas, convocada por las dos grandes centrales sindicales GSEE (sector privado) y Adedy (funcionarios públicos), que además llamaron a manifestar al mediodía en Atenas.

Las aerolíneas griegas Aegean y Olympic Air se vieron forzadas a anular numerosos vuelos internos, debido al acatamiento del paro por los controladores. Los bancos estaban cerrados y en los hospitales sólo se atendían la urgencias.

Los periodistas anunciaron huelgas de cinco horas durante las tardes del martes y del miércoles, lo que afectará principalmente a los medios audiovisuales y a los sitios internet.

En El Pireo, el puerto de Atenas, de donde zarpan los barcos hacia la mayoría de las islas griegas, el principal sindicato de marinos no convocó a la huelga para no perturbar el comienzo de la temporada turística. Sin embargo, unos 200 militantes de Pame, el sindicato de tendencia comunista, impidieron zarpar a varios ferrys, comprobó un periodista de la AFP.

Los huelguistas, más numerosos en el sector público que en el privado, rechazan el plan plurianual de austeridad 2012-2015 que el Parlamento debe votar el miércoles o el jueves de esta semana.

El plan prevé nuevos sacrificios para la población en aras de obtener una asistencia financiera de los socios europeos y los acreedores de Grecia, un país de la Eurozona; incluye nuevas alzas de impuestos y la supresión de más empleos en la función pública, así como un programa masivo de privatizaciones. "Pensamos que estas medidas y esta política son malas para los obreros en general", dijo a la AFP Nicolas, empleado del puerto y miembro del sindicato del sector privado de El Pireo.

"Rebajan los salarios, rebajan las pensiones y disminuyen los servicios sociales. En realidad le sacan el dinero a los obreros para dárselo a los bancos y al gran capital", agregó Nicolas.

El martes, el gobernador del Banco Central de Grecia, George Provopoulos, criticó veladamente al gobierno, estimando que el plan que el primer ministro socialista Giorgios Papandreou presentó el lunes en el Parlamento insistía demasiado en el alza de los impuestos y bastante menos en la reducción de los gastos.

La Eurozona y el FMI ya aprobaron el año pasado un rescate de 110.000 millones de euros. Pese a los esfuerzos, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150% del PIB.Dos diarios griegos, Naftemporiki y Ta Nea, saludaron el martes la propuesta francesa de prorrogar 30 años la mitad de los préstamos privados, lo que le daría a Grecia tiempo para restablecer la situación de sus finanzas.

En cambio, el diario de derecha Eleftero-Typos salió con un título gigante en primera plana dirigido a los diputados griegos que decía: "Voten no", haciéndose eco de la posición de Nueva Democracia, principal partido de oposición que se niega a pactar una "unión sagrada" con el gobierno socialista, a pesar del pedido de los acreedores de Grecia.

Los "Indignados" griegos, que desde fines de mayo acampan en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento, exigen por su parte el cese del reembolso de la deuda y el fin de las políticas de austeridad."No queremos el dinero de Europa. Déjennos tranquilos por favor", dijo a la AFP, Iamando, una mujer de 36 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus