Cubanos exiliados en EEUU desean a Castro "muchos años más, pero bien mal"

Actualizado
  • 13/08/2011 13:51
Creado
  • 13/08/2011 13:51
Un grupo de exiliados cubanos deseó este sábado a Fidel Castro que "cumpla muchos años más, pero bien mal, así como está", en el distrit...

Un grupo de exiliados cubanos deseó este sábado a Fidel Castro que "cumpla muchos años más, pero bien mal, así como está", en el distrito de La Pequeña Habana, en Miami, capital del exilio anticastrista en el sureste de Estados Unidos.

"Le deseamos que cumpla muchos años más, 85 años más si se puede, pero bien mal, así como está", dijo a la AFP Manolo Martínez, un jubilado de 45 años.

Mientras en Cuba todos los medios, artistas, jóvenes campistas e incluso transexuales celebraron a Fidel Castro al cumplir 85 años de edad, en Miami, a 128 kilómetros de la isla caribeña, se deseaban malos augurios al líder de la revolución, que lleva cinco años alejado del poder por razones de salud.

"Nosotros no nos imaginamos que iba a vivir tanto, pero Dios sí, esa es la forma que Dios tiene para castigar a una persona en la Tierra, y así que dure 100 años pero como está ahora, bien podrido", dijo Ricardo González en la cafetería Versailles, emblemático centro de reunión del exilio cubano en Miami.

La mayoría de las personas mayores en La Pequeña Habana se ofuscan al mencionar el nombre de Castro y se niegan a hablar a la prensa por considerar que "el periodismo mundial ha idolatrado a Fidel por cubrir sus patrañas en vez de ignorarlo", como señaló un señor que no quiso dar su nombre.

Sin embargo, la mayoría de los cubanos de entre 20 y 30 años radicados en Miami aborda el tema con apatía y apenas respondía con risas o deseando "felicidades para ese abuelo".

"Yo tengo 84 años, ahora en enero me empato con él y cumplo 85 años como Fidel, pero yo nunca me imaginé que ese se iba rápido, por eso me vine y ya llevo 40 años aquí", contó Armando Martínez.

"Siempre supe que se quedaría hasta que se muera. Mira ahora a Chávez, que tiene un cáncer, y Fidel, que no sirve para nada, solo tiene un problemita en el estómago, así que hay Fidel para rato y sistema para rato", agregó.

Martínez aclaró que hablaba bajito porque "aquí tampoco se puede decir mucho en contra de lo que opinan los demás", y se declaró decepcionado tanto de la longevidad de los Castro y su sistema político en la isla, como de la democracia que ha vivido en Estados Unidos.

"En Cuba, el régimen sobrevivirá a Fidel y Raúl, porque ellos van a poner a otro después. Eso es como aquí, que sacan a un presidente y ponen a otro, así es en todas partes igual, nada cambia, es la gente la que se va muriendo pero las ideas quedan aunque sean malas, eso no importa", dijo.

"Esto no sirve para nada tampoco, desde que llegué lo supe, esto es para los ricos. Nada es para los pobres en ninguna parte, a los pobres solo los usan", dijo al contar que en 2009, lo despidieron "en cuatro minutos" después de 38 años de ser dibujante en una empresa de Miami.

"Yo sigo buscando el sistema perfecto, pero me queda poco tiempo", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus