Brasileño apelará decisión judicial contra termoeléctrica en Chile

Actualizado
  • 08/03/2012 18:09
Creado
  • 08/03/2012 18:09
La empresa MPX, del magnate brasileño Eike Batista, afirmó que la gigante termoeléctrica Castilla que pretende construir en Chile y que ...

La empresa MPX, del magnate brasileño Eike Batista, afirmó que la gigante termoeléctrica Castilla que pretende construir en Chile y que fue objetada por una corte local "cumple todas las normativas ambientales" y que por tanto recurrirá a la decisión judicial.

"MPX reitera que el proyecto cumple plenamente todas las normativas ambientales vigentes y que recurrirá de la decisión a la corte suprema de Chile", informó la empresa en un comunicado al mercado y enviado a la AFP.

La Corte de Apelaciones de la provincia de Antofagasta (norte) dejó sin efecto por cuestiones legales la autorización ambiental que aprobaba la construcción de la termoeléctrica Castilla, la más grande de Sudamérica.

El tribunal chileno acogió un recurso presentado por los pobladores y pescadores de Totoral, la zona donde se ubicará la futura central, y consideró "ilegal" la calificación ambiental que permitió su construcción, que en varias ocasiones cambió su calificación de "contaminante" a "molesta".

"Castilla está entre las primeras plantas térmicas" que cumplirán "los nuevos requisitos de emisiones recientemente establecidos por el gobierno chileno, equivalentes a las más exigentes reglas y restricciones europeas", destaca la empresa brasileña.

Esta informó que la inversión para controles ambientales superará 1.000 millones de dólares. La central Castilla, que se emplazará a unos 800 km al norte de Santiago, demandará una inversión de 4.400 millones de dólares y pretende generar 2.100 MW a base de carbón, más 254 MW en plantas adjuntas con combustión de diesel.

Según grupos ambientalistas, la termoeléctrica amenaza la extraordinaria biodiversidad del sector de Punta Cachos, que alberga colonias de tortugas marinas, poblaciones de pingüinos y lobos marinos, entre otros.

El emergente empresario brasileño Eike Batista acaba de escalar al séptimo lugar en el ránking de los más ricos del mundo, con 30.000 millones de dólares, según la lista Forbes divulgada el miércoles.

"Es un honor, estoy contento por invertir, generar riqueza y empleos en Brasil", reaccionó Batista.

En declaraciones divulgadas por la prensa, afirmó que aspira a ser el más rico del mundo en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus