Rechazan aumento de lugares en Cámara de Diputados chilena

Actualizado
  • 03/07/2012 17:39
Creado
  • 03/07/2012 17:39
La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy la propuesta de aumentar de 120 a 150 los cupos de diputados, como parte de un plan de refor...

La Cámara de Diputados de Chile rechazó hoy la propuesta de aumentar de 120 a 150 los cupos de diputados, como parte de un plan de reforma electoral.

Pese a obtener una mayoría de 66 votos a favor, contra cuatro abstenciones y 36 votos en contra, los partidarios de la reforma no lograron obtener los 72 votos necesarios para cambiar el artículo de la Constitución que fija en 120 el número de miembros de la cámara baja de Chile.

La propuesta fue presentada por miembros de la alianza opositora, La Concertación, junto a un sector del partido oficialista, Renovación Nacional, como parte del plan para reformar el sistema electoral binominal, que favorece a grandes bloques.

Ante este resultado, el diputado Jorge Burgos, del partido opositor Demócrata Cristiano, anunció que seguirán luchando por un proyecto archivado en el Senado para continuar con la discusión del tema.

"Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", índicó.

Por su parte, Pedro Browne, del oficialista Renovación Nacional, quien apoyó la medida, dijo que se dio un paso importante para mostrar que una mayoría quiere modificar el sistema binominal.

Los patrocinadores del proyecto de reforma acusaron a los representantes del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de votar en contra para protegerse, ya que es el principal beneficiado del sistema binominal, además de asegurar que esa fuerza política se encuentra sobrerepresentanda.

El sistema electoral binominal garantiza una repartición de los cupos en dos bloques, al crear mecanismos que imposibilitan que un sector obtenga los dos escaños de los representantes de una zona, aunque tenga la mayoría de los votos.

Esta propuesta consideraba aumentar el número de cupos en 15 circunscripciones, al pasar de dos a cuatro y así vencer la lógica del sistema electoral.

Luego de más de 20 años de funcionamiento tras el regreso a la democracia en 1990, tras el régimen militar de Augusto Pinochet, un importante sector político ha logrado un acuerdo para modificar el sistema electoral y se espera el envío de nuevas propuestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus