Estados Unidos registra nuevo escándalo por fraude en sector de derivados

Actualizado
  • 10/07/2012 22:46
Creado
  • 10/07/2012 22:46
Ocho meses después de la quiebra de MF Global, otra conocida casa de corretaje de derivados, PFGBest, enfrenta una demanda interpuesta p...

Ocho meses después de la quiebra de MF Global, otra conocida casa de corretaje de derivados, PFGBest, enfrenta una demanda interpuesta por las autoridades estadounidense por fraude y se arriesga a caer en bancarrota, poniendo en entredicho aún más la imagen de este sector.

Según una demanda interpuesta en un tribunal de Illinois (norte), la autoridad estadounidense de regulación de los mercados (Commodity Futures Trading Commission, CFTC), acusa Peregrine Financial Group (PFG) y a su director general y único propietario, Russell Wasendorf, de haber malversado los fondos de sus clientes.

La acusación estima que se habrían realizado declaraciones falsas en las cuentas bancarias, exagerando el monto de los depósitos, por un total de 200 millones de dólares, que están ahora perdidos.

"Es una jornada negra para el sector de los derivados y para lo que queda de PFG", constató Phyl Flynn, un analista del sector energético que dejó de trabajar para la empresa a finales de mayo, debido a que sospechaba cada vez más que se estaban cometiendo posibles irregularidades.

"Todo el mundo se fue, ya no hay más empleados", afirmó este experto que alcanzó a trabajar cinco meses en la empresa.Una portavoz de PFG no respondió a las peticiones de comentarios efectuados por la AFP.

Este caso recuerda el de MF Global, una de las casas de corretaje más grandes del mundo de productos derivados, que quebró el 31 de octubre de 2011, poco después de revelar una exposición a la crisis de la deuda europea de más de 6.000 millones de dólares.

Tras esos hechos, nunca determinó el paradero de 1.200 millones de dólares que pertenecían a sus clientes.

Los reguladores del sector habían prometido entonces que reforzarían sus normas y mejorarían su vigilancia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus