Temas Especiales

30 de Sep de 2020

Internacional

Países americanos se comprometen a conectar la región contra la pobreza

Los 36 países americanos que participaron en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Nacion...

Los 36 países americanos que participaron en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, se comprometieron este jueves en Panamá a llevar las nuevas tecnologías a los más pobres de la región en 2015.

En una declaración consensuada, los países de la región se comprometieron a movilizar "los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para conectar a quienes no están conectados" para el año 2015.

Además, se comprometen a reforzar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación "como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible, así como de la reducción de la pobreza en la región de las Américas".

Los firmantes, en representación de sus gobiernos, también piden "medidas de solidaridad y asistencia" para países como Haití y los Estados insulares más pobres.

"Las Américas son una región dinámica y plena de posibilidades para lograr la interconectividad regional y aprovechar los beneficios que aportan las TIC a todos, incluidos los habitantes de las comunidades más alejadas de las zonas urbanas", dijo Hamadoun Touré, secretario general de la UIT.

Durante dos días más de mil personas, entre funcionarios y miembros del sector privado, se reunieron en la "Cumbre Conectar las Américas", organizada por la UIT en busca de alianzas para acopiar los recursos que permitan reducir la brecha digital en América.

Esos recursos ascenderían a 53.400 millones de dólares, según la UIT, que incluirían proyectos para el desarrollo de infraestructuras, la creación de redes de nueva generación, reforzamiento de la ciberseguridad, la creación de leyes comunes y la capacitación del personal, entre otros.

Según Touré la penetración de la telefonía móvil celular ha superado el umbral del 100% en América Latina y el Caribe, habiendo sumado a finales de 2011 unos 30 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil.Además, el porcentaje de hogares con acceso a internet alcanzó 29%.

Entre los logros del foro está el compromiso del Banco Mundial de aportar a Nicaragua 5 millones de dólares para facilitar un mayor acceso a las telecomunicaciones de más de 200.000 personas de zonas rurales.

También se anunció un programa de la compañía Intel para implementar la banda ancha en la región y un acuerdo entre la UIT y Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) para crear una red panamericana de telemedicina entre hospitales de zonas aisladas.