Universidad tratará prohibición vaticana de usar Pontificia y Católica

Actualizado
  • 21/07/2012 15:32
Creado
  • 21/07/2012 15:32
El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que este lunes en una asamblea universitaria se analizará la ...

El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) anunció que este lunes en una asamblea universitaria se analizará la carta del Vaticano que les prohíbe usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Indicó que en un comunicado en esa reunión estarán los tres estamentos universitarios: profesores, trabajadores y estudiantes, y se tomará una decisión sobre la carta enviada por el Vaticano.

Sigrid Bazán, presidente de la Federación de Estudiantes de la PUCP dijo a la prensa que la carta la recibieron "de manera inesperada" y pidió calma a la comunidad universitaria.

"Hay un tema legal que debemos de analizar con cuidado", dijo tras asegurar que la universidad con esta prohibición "no puede perder los convenios con organismos internacionales que favorecen a estudiantes y tampoco dejar de emitir títulos".

Por su parte, el cardenal de Perú, Juan Luis Cipriani, figura en América Latina del Opus Dei", aseguró no estar detrás del decreto del Vaticano.

"No soy el responsable de esa decisión", dijo el cardenal en su programa radial "Diálogo de Fe" refiriéndose a la decisión del Vaticano de prohibirle a la Universidad el uso de Pontificia y Católica.

Informó que hace tiempo que la Secretaría de Estado del Vaticano asumió como propio el reclamo para que la universidad modifique sus estatutos a fin de adecuarlos a la ley canónica que rige a las universidades católicas del mundo.

"No quiero añadir un solo comentario a la decisión del Vaticano", precisó el cardenal tras indicar que las autoridades de la PUCP convirtieron el tema en un ataque contra él y "buscaron dividir a la Conferencia Episcopal y en otras ocasiones decir cosas no correctas".

El Vaticano informó el sábado que había prohibido a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuna de la Teología de la Liberación, usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

En un comunicado señaló haber solicitado a la Universidad en numerosas oportunidades desde 1990 que modifique sus estatutos, lo cual no tuvo lugar, por lo que se vio "forzada" a tomar esa decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus