Cuatro de cada 10 niños mexicanos ha sufrido acoso escolar

Actualizado
  • 29/07/2012 16:35
Creado
  • 29/07/2012 16:35
Alrededor de cuatro de cada 10 niños de entre seis y 12 años ha sufrido acoso escolar en México, según estimaciones que dio a conocer es...

Alrededor de cuatro de cada 10 niños de entre seis y 12 años ha sufrido acoso escolar en México, según estimaciones que dio a conocer este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de este país.

"En México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y los 12 años han sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela", indicó el ombudsman en un comunicado.

Este organismo detalló que dichas agresiones pueden consistir en ofensas físicas como golpes o empujones, o en burlas, insultos, despojo de bienes y, en una modalidad más reciente, el envío de mensajes ofensivos mediante celulares, correo electrónico o redes sociales.

Según una encuesta nacional, en México las agresiones físicas más frecuentes son "los puntapiés, puñetazos, empujones y jalones de pelo", y estos tienen lugar tanto en las aulas como en el patio de recreo, añadió.

La CNDH, que lleva a cabo una campaña contra el acoso escolar por medio de foros, cursos y distribución de folletos y otro material didáctico dirigidos a maestros, alumnos y padres, instó a adoptar medidas para abatir la violencia en la escuela.

Advirtió que el acoso escolar, físico o psicológico, pueden provocar "depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar y bajo desempeño".

En casos extremos, agregó, puede llevar incluso al suicidio, como el caso de un niño de nueve años que el pasado 7 de mayo se colgó de un árbol en el estado de Puebla (centro) tras haber comentado a su familia que era constantemente agredido por compañeros de escuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus