Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Internacional

Descubren en organización criminal con extensión en seis naciones

. Una organización internacional dedicada al narcotráfico, con base en República Dominicana y extensiones en al m...

Una organización internacional dedicada al narcotráfico, con base en República Dominicana y extensiones en al menos otros seis países, fue descubierta por las autoridades a raíz de un accidente aéreo ocurrido la semana pasada, se informó hoy en Santo Domingo.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, señaló en una rueda de prensa que la "poderosa estructura" trasladaba droga desde Colombia a República Dominicana para luego llevarla a Estados Unidos.

Rosado agregó que la red criminal se había infiltrado en algunas de las terminales aéreas más importantes del país para lograr el contrabando, alcanzando incluso al propietario de una empresa aérea, Caribair, que vuela por la región y a Estados Unidos.

El jefe de la DNCD agregó que entre los detenidos por el caso se encuentran dominicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, jamaiquinos, estadounidenses y bahameños, uno de cuyos integrantes manejaba una avioneta que se precipitó a tierra la semana pasada con dos personas a bordo.

Rosado informó además que una de las dos víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado jueves en el municipio Constanza, provincia La Vega, 170 kilómetros al norte de la capital, era un agente encubierto de la DNCD.

Entre los dominicano detenidos se encuentran quince personas, algunos de ellos oficiales de las Fuerzas Armadas.

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también participó en la operación.

República Dominicana, que comparte con Haití la isla Hispaniola, es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que es enviada a Europa y Estados Unidos.